SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Operaciones de bomberos en incendio de edificio Multicomercio: El resultado 130 horas después

El siniestro que alarmó a los guayaquileños fue declarado finalizado en la noche de este lunes 16 de febrero. Los perjudicados han solicitado ayuda 

El fuego inició en la parte trasera del edificio y provocó el colapso de gran parte de la estructura.

El fuego inició en la parte trasera del edificio y provocó el colapso de gran parte de la estructura.CARLOS KLINGER

Milka Franco
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Cientos de perjudicados, grandes estructuras reducidas a escombros y varias calles inhabilitadas dejó el incendio que inició en la mañana del miércoles 11 de febrero en el edificio Multicomercio, ubicado en Eloy Alfaro y Cuenca, centro de Guayaquil, y que mantuvo a las unidades de Bomberos de Guayaquil trabajando por 130 horas seguidas. 

(Te invitamos a leer: Incendio en el centro de Guayaquil: así luce el lugar de la emergencia este lunes 16 de febrero)

De acuerdo con la última actualización de esta institución, los trabajos que realizaron duraron más de cinco días y, recién en la noche de este lunes 16 de febrero, se ordenó que finalizaran las operaciones en el sitio del siniestro. Según el comunicado del BCBG, el teniente coronel Leopoldo Terán, segundo jefe de Bomberos, anunció el cierre una vez que minimizaron los riesgos. 

En la zona cero, los trabajos en primera instancia fueron de extinción del fuego, que inició a las 07:30 del miércoles en la zona de parqueos del edificio. Sin embargo, durante los siguientes cuatro días las labores se enfocaron en enfriar de manera continua los lugares en los que se concentraba el calor para evitar reactivar el incendio. 

En esta tragedia, por otra parte, colaboraron cuarteles de localidades cercanas, como Samborondón, y de otras provincias, como la de Machala, conforme a información compartida en redes sociales como TikTok. Por esta misma razón, al haber concentrado la mayor cantidad de fuerzas y tecnología, el siniestro fue combatido con drones con cámaras con visión térmica para la identificación de puntos calientes y otras herramientas digitales. 

No obstante, los ciudadanos afectados por este gran desastre han empezado a protestar en redes sociales por no conocer qué sucederá con ellos ya que algunos residían en el edificio, otros guardaban sus vehículos o, en más casos, habían establecido oficinas, locales comerciales y bodegas en la estructura. 

">

Iskra Landucci, creadora de contenido, ha compartido en sus cuentas su testimonio como comerciante y vecina afectada, así como la situación de otros que se encuentran al igual que ella. Ella insistió en que la ayuda de las diferentes instituciones públicas no se ha notado luego del fuego que afectó al centro de la urbe porteña. 

tracking