Exclusivo
Guayaquil

Prisión preventiva a detenidos por presunta red delictiva en la ATM de Guayaquil
La audiencia contra las seis personas detenidas se desarrolló la madrugada de este jueves. Conozca por qué delito fueron procesadas
La madrugada de este jueves 23 de octubre de 2025 se realizó la audiencia de formulación de cargos contra seis personas detenidas por integrar, presuntamente, una red delictiva que habría operado dentro de la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM). En la diligencia judicial se determinó el delito por el cual serán investigadas y las medidas cautelares que deberán cumplir durante el proceso.
LEE TAMBIÉN: Niños heridos por incidente de tránsito en Guayaquil: ¿Cómo pasó?
Las detenciones se efectuaron en un amplio operativo ejecutado en los cantones Guayaquil, Vinces, Tosagua, Balzar, Salitre, Palestina, Flavio Alfaro, Playas y Naranjal, luego de cuatro meses de investigaciones.
Según el ministro del Interior, John Reimberg, el grupo delictivo Chone Killers mantenía presuntos nexos con funcionarios de la ATM. A través de estas conexiones, habrían solicitado dinero a conductores para ofrecerles supuesta asesoría legal con un hombre que no era abogado, gestionar boletas de excarcelación falsas y facilitar otros trámites irregulares.

Ante estas declaraciones, la ATM emitió un comunicado en el que aclaró que “las detenciones anunciadas por el Ministerio del Interior no son producto de un hallazgo externo, sino de un proceso originado dentro de la propia institución”. La entidad también precisó que solo tres de los seis detenidos pertenecían a la institución.
Procesados por asociación ilícita
Durante la audiencia, la Fiscalía formuló cargos contra los seis ciudadanos por el delito de asociación ilícita, y se dispuso una instrucción fiscal de 90 días.
El juez a cargo del caso ordenó prisión preventiva para los procesados, por lo que se emitieron las respectivas boletas de encarcelación.
Entre los sospechosos constan la coordinadora de Patrocinio Judicial y Extrajudicial de la ATM, dos agentes de tránsito, dos exfuncionarios y un hombre que se hacía pasar por abogado, según precisó el ministro Reimberg.