¿Quién era el profesor que murió electrocutado en el parque Samanes de Guayaquil?
La muerte del entrenador genera preocupación por las condiciones de seguridad en uno de los principales espacios recreativos del norte de Guayaquil.

Las personas que circularon por este sector de Parque Samanes quedaron impactados al ver el cuerpo de Garcés Lucas.
Juan Gregorio Garcés Lucas, entrenador de uno de los equipos de formativas del club Naranja Mecánica, fue identificado como el hombre que falleció la tarde del martes 20 de enero en el Parque Samanes, al norte de Guayaquil, tras sufrir una presunta descarga eléctrica al tocar una cerca metálica.
Según versiones de testigos, el hecho ocurrió alrededor de las 18:00, cuando Garcés Lucas se dirigió a recoger un balón que había salido de la cancha. Tocó las vallas metálicas del parque y se desplomó repentinamente ante la mirada de jugadores y asistentes.
Videos difundidos en redes sociales muestran que uno de sus compañeros de trabajo intentó brindarle los primeros auxilios; sin embargo, el entrenador no reaccionó. Posteriormente, paramédicos que acudieron al lugar confirmaron que no fue posible reanimarlo.
Mientras se esperaba la llegada de las autoridades, varias personas alertaron a los jóvenes y curiosos que se encontraban en el sitio para que no se acercaran a la cerca metálica. “No se arrimen a la cerca”, se escuchaba decir a algunos presentes.
#Urgente #Guayaquil
— Minuto & Medio (@MinMedio) January 21, 2026
Una persona falleció al recibir una fuerte descarga eléctrica tras tocar la malla de una cancha del Parque Samanes al norte de la ciudad pic.twitter.com/NEDEeAqauZ
Denuncia en la Fiscalía
La noche del martes 20 de enero, Rita Lucas Macías acudió a la Fiscalía, ubicada en las calles Antepara y 9 de Octubre, donde presentó una denuncia por presunta muerte culposa a nombre de Juan Gregorio Garcés Lucas.
Pronunciamiento de Parques EP
La empresa municipal Parques EP informó que el hecho se encuentra bajo investigación. Mediante un comunicado, indicó que el área fue cerrada de manera preventiva, se activaron los protocolos de seguridad y se notificó a las autoridades competentes, con quienes aseguran mantener total colaboración para el esclarecimiento del caso.
Asimismo, la entidad señaló que brindará acompañamiento y facilidades a los familiares del fallecido en este difícil momento.
Guayaquil
Esperó 7 meses y casi queda ciego: EXTRA lo contó y 'se perdió un barrio' fue operado
Diego Alfonso Alvarado Franco
Alcalde esperará resultados de la autopsia
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, manifestó que esperará los resultados de la autopsia para determinar las causas exactas de la muerte del entrenador. Señaló que no tenía conocimiento previo de problemas eléctricos en la cancha donde ocurrió el incidente.
“También se habla, según las personas que estaban en el lugar, de un posible ataque epiléptico o un paro cardíaco. Vamos a esperar la autopsia para aclarar este tema. Cuando escuchamos sobre una descarga eléctrica nos sorprendimos, porque eso no ocurre en el Parque Samanes”, indicó el burgomaestre.