Exclusivo
Guayaquil

Supuesta red criminal en la ATM de Guayaquil: Sus fines y la respuesta institucional
El ministro del Interior, John Reimberg, dijo que funcionarios de la ATM tendrían nexos delictivos. La ATM se pronunció al respecto
Los Chone Killers lo hicieron de nuevo. Así como en agosto de 2024 la Policía Nacional reveló que esta agrupación criminal había captado a funcionarios del Municipio de Durán para actividades ilícitas, ahora salió a la luz que esta misma organización tendría nexos con personal de la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM).
(Conoce también: El paro nacional aún no terminó: Comunidad de Imbabura continuará movilizaciones)
Este martes 22 de octubre de 2025, durante la madrugada y la mañana se llevaron a cabo nueve allanamientos, en los cuales seis personas fueron aprehendidas. El Ministerio del Interior informó que las intervenciones se ejecutaron en varias zonas de la urbe porteña, así como en los cantones Vinces, Tosagua, Balzar, Salitre, Palestina, Flavio Alfaro, Playas y Naranjal.
“Esto está ligado al grupo de los Chone Killers. Son los que están trabajando a través de estas personas en la Agencia de Tránsito de Guayaquil. Falsificaban documentos y en los operativos, cuando tenían detenidos, poder llegar a un acuerdo con ellos. Y si eran llevados ante un juez, no cumplir lo que dictaminaba el juez, sino que hacían la falsificación de boletas de excarcelación en algunos casos”, explicó respecto a la investigación John Reimberg, ministro del Interior.

Pagos altos y detenidos
Por estas acciones ilícitas se habría estado cobrando valores que iban desde los 5.000 a los 7.000 dólares.
En el operativo fueron aprehendidas seis personas: la coordinadora de Patrocinio Judicial y Extrajudicial de la ATM, dos agentes de tránsito, dos exabogados de la agencia y un hombre que, según Reimberg, fingía ser abogado.
“Los mismos agentes de tránsito detenían y le daban la solución también a la persona que detenían, justamente para contactarlo con este supuesto abogado”, mencionó el ministro.
Acotó que la intención de esta presunta red criminal es buscar víctimas en las calles, a través de los agentes de tránsito, para obtener dinero. “Estamos investigando qué más están operando dentro de la Agencia de Tránsito de Guayaquil”, anunció.
#ATENCIÓN | #Guayas: #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador ejecutaron 9 allanamientos a domicilios y oficinas en #Guayaquil y #Daule esta madrugada. La acción dejó 6 personas detenidas, investigadas por presunta #AsociaciónIlícita. pic.twitter.com/IVQteBGB9H
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) October 22, 2025
Delitos conexos
De acuerdo con una nota informativa publicada en la página web del Ministerio del Interior, la red estaría detrás de delitos conexos, tales como tráfico de influencias, cohecho, intimidación, evasión de detenidos, incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, falsificación de documentos públicos y usurpación de funciones.
“Se incautaron boletas de encarcelamiento originales, documentos judiciales falsificados, equipos tecnológicos, credenciales institucionales y teléfonos. Las boletas incautadas corresponden a órdenes judiciales por delitos graves, como robo, tráfico de drogas y asociación ilícita, lo que evidencia el uso indebido de documentos oficiales para favorecer a personas privadas de libertad o vinculadas con estructuras delictivas”, se indicó en el boletín de prensa

Pronunciamiento de la ATM
En respuesta a las declaraciones de Reimberg, la ATM emitió un boletín oficial, en el cual indicó que "las detenciones anunciadas hoy por el Ministerio del Interior no son producto de un hallazgo externo, sino de un proceso originado dentro de la propia institución (de la ATM)".
En el comunicado también se aclaró que, de las seis personas detenidas, únicamente tres mantienen relación laboral actual con la institución, otros dos capturados fueron separados de la institución en junio y julio de 2025, y el restante nunca perteneció a la entidad.
Respecto a la detención de uno de los agentes, la ATM aseguró que "presentó la denuncia en Fiscalía el 1 de mayo y, en paralelo, el 6 de mayo se abrió un sumario administrativo que se encuentra en etapa de pruebas".
"El coordinador legal del Municipio de Guayaquil, César Poveda, advirtió que la ausencia de pruebas presentadas por el Ministerio del Interior y la insinuación pública de supuestos vínculos con organizaciones criminales (particularmente la afirmación del ministro Reimberg cuando asocia a la ATM con los Chone Killers) sin documentos ni nombres, constituye una actuación incompatible con el debido proceso", se precisó en el boletín de la ATM.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!