Exclusivo
Guayaquil

Comisario de la dirección de Justicia y Vigilancia municipal en el momento de la clausura.Cortesía

Clausuran motel clandestino en Urdenor: vecinos celebran el fin de los escándalos

Los residente aseguraban que en desde la propiedad se escuchaban gritos pasionales y entraban y salían parejas a toda hora del día

Se acabaron los gemidos en Urdenor 1, al norte de Guayaquil, donde un presunto motel clandestino (y al aire libre) tenía a los vecinos cansados del escándalo y preocupados por la inseguridad que generaba la llegada de personas desconocidas al sector.

(Lea también: "Que no venga con agenda de ataques": Aquiles Álvarez al nuevo gobernador del Guayas)

El cierre ocurrió el miércoles 12 de noviembre, cuatro días después de que EXTRA publicó una denuncia ciudadana en la que los residentes detallaban los inconvenientes causados por esta actividad y se quejaban de que, pese a haber denunciado dos veces la irregularidad ante el Municipio de Guayaquil, sus reclamos habían sido desestimados.

Tras la publicación, funcionarios de la Dirección de Justicia y Vigilancia municipal llegaron al sitio para realizar una inspección. Sin embargo, no lograron dialogar con los responsables del establecimiento para constatar lo que ocurría en el interior, por lo que procedieron a clausurarlo.

El hospedaje no tiene paredes, por lo que cualquier ruido excesivo llegaba a oídos de los vecinos.Cortesía

¿Cuál fue el motivo de la clausura?

“Vinieron en dos ocasiones antes para hacer inspecciones, pero no habían llegado como ahora, con la decisión clara de atender el clamor de los residentes. Nos dijeron que hay un trámite a seguir, que deben darle la oportunidad al dueño de desvirtuar las acusaciones y que, dependiendo de eso, se tomaría una decisión”, explicó una representante de la Asociación de Acción Social Comunitaria de Urdenor 1.

(También le puede interesar: Consulta Popular 2025: “El pueblo ha hablado, que el presidente se ponga a trabajar”)

Los sellos colocados indican que es la primera vez que el inmueble es clausurado y que la causa es la “falta y/o incumplimiento en los requisitos para obtener la Tasa de Habilitación y Control”. Pero no se especifica cuánto tiempo durará la clausura.

Este detalle mantiene inquietos a los vecinos, quienes temen que el dueño del negocio obtenga la habilitación y que el desfile de parejas vuelva a esta zona residencial, donde, según las ordenanzas municipales, no puede funcionar un negocio de este tipo.

Publicidad en redesEl negocio se promocionaba en redes sociales como un “glamping (camping de lujo) pensado para el amor”. En realidad, el hospedaje no tenía ni techo: era solo una carpa y una cama frente a una piscina.

"No es hospedaje familiar porque solo llegan parejas"

Ciudadano lee los adhesivos de clausura pegados en los exteriores de la propiedad.Alex Lima / EXTRA

“El dueño quiere hacerlo pasar como hospedaje familiar, cuando eso es un motel, porque no vienen familias, no vienen niños, solo parejas. Quiere pasar gato por liebre”, alertó otro representante de la asociación.

(No deje de leer: Denunciaron y cayó operativo: sacaron 2 toneladas de basura de una casa en La Chala)

Incluso en redes sociales, el lugar se promociona como un espacio “pensado para el amor” y publica fotografías con velas, rosas y otros detalles románticos.

Los residentes le contaron a este Diario que realizaron el trámite municipal para colocar rejas y evitar el ingreso de personas ajenas, pero que el supuesto hospedaje provocaba que parejas y amistades llegaran constantemente e incluso organizaran fiestas en la piscina del inmueble.

EXTRA solicitó al Municipio información sobre la resolución de este caso los días 12, 13, 14 y 19 de noviembre, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta. La presunta casa de citas continuaba clausurada.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!