SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Supuesta bomba en la Penitenciaría del Litoral: ¿qué sucedió con esta alerta en Guayaquil?

La alarma se registró en la noche del jueves 15 de enero de 2026. La vía a Daule, sobre la que se asienta el centro, fue inhabilitada 

Así lucían los exteriores de la Penitenciaría tras la alerta. Hubo que cerrar la vía temporalmente.

Así lucían los exteriores de la Penitenciaría tras la alerta. Hubo que cerrar la vía temporalmente.Carlos Klinger

Milka Franco
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La presencia de un supuesto artefacto explosivo en los exteriores del Centro de Privación de Libertad Guayas no. 1, también conocido como Penitenciaría del Litoral, fue alertada en la noche de este jueves 15 de enero de 2026.

(Te puede interesar: La tragedia marcó el cumpleaños del policía asesinado en Guayaquil: ¿quién es el otro fallecido?)

De acuerdo con las declaraciones del coronel Jorge Rodríguez, jefe del distrito Pascuales, esta alarma fue comunicada a las unidades policiales cerca de las 19:00 y en ella se mencionaba que una persona, de la que se desconocía la identidad, había dejado una maleta en los alrededores del complejo penitenciario.

“Se iniciaron los protocolos del caso, se procedió a cerrar la vía (a Daule) y se convocó al Grupo de Intervención y Rescate (GIR) que realizó una detonación controlada”, detalló el oficial. Al iniciar la explosión segura del paquete sospechoso, las unidades especiales verificaron que no se trataba de ningún objeto peligroso.

El coronel Rodríguez insistió que la alerta, que fue transmitida desde el servicio de emergencias ECU-911, especificaba que una persona había abandonado el pequeño equipaje y desaparecido del sitio. “Allí solo se encontraron enseres de esta persona que no ha sido identificada aún”, refirió.

Así lucían los exteriores de la Penitenciaría tras la alerta. Hubo que cerrar la vía temporalmente.

Así lucían los exteriores de la Penitenciaría tras la alerta. Hubo que cerrar la vía temporalmente.Carlos Klinger

Él no aclaró si esta alerta podría representar algún peligro; no obstante, siguieron lo recomendado para estos casos, es decir, la detonación controlada.

Por otro lado, la vía a Daule fue inhabilitada por más de 60 minutos, por lo que los vehículos que transitaban por la avenida quedaron detenidos a más de 500 metros del recinto carcelario. Este congestionamiento vehicular alcanzaba filas de más de dos kilómetros.

Cerca de las 20:20, las unidades policiales culminaron los trabajos en la zona de la Penitenciaría y el tránsito volvió a fluir. Al cierre de esta nota periodística, la situación en los alrededores de la cárcel había vuelto a la normalidad.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!

tracking