Teniente coronel denunciado por abuso sexual habría intentado disculparse ofreciendo camarones
Los hechos habrían ocurrido en un distrito de la ciudad. Una de las víctimas contó que el implicado trató de disculparse ofreciéndole un plato de comida.

La agresión ocurrió durante la petición de la presunta víctima de que le dieran el pase a la capital, para seguir un curso de especialización de género.
Tres servidoras policiales, dos oficiales y una policía denunciaron a un teniente coronel que se desempeñaba como subjefe de un distrito de Guayaquil, por abuso sexual. Las denuncias fueron colocadas en la Fiscalía y además se abriría un proceso administrativo dentro de la institución.
El hecho que terminó destapando el caso ocurrió el 15 de noviembre de 2025. Una de las presuntas víctimas acudió esa mañana al despacho del oficial junto a otro compañero, para tratar asuntos de trabajo relacionados con vocerías institucionales y una postulación a un curso en Quito.
Momentos incómodos
Después de esa reunión, el superior supuestamente le escribió por WhatsApp para que regresara sola a la oficina. La uniformada indicó en su denuncia que obedeció al pedido creyendo que se trataba de una disposición laboral, pero según su testimonio, el comportamiento del oficial cambió.

Tres uniformadas serían las víctimas del oficial. Ellas colocaron la denuncia en la Fiscalía.
En un inicio, el coronel había conversado con la uniformada sobre un pase que ella pedía para viajar a un curso en la capital. Aprovechándose de eso, el oficial supuestamente se habría acercado a ella e intentó abrazarla y besarla a la fuerza. Según la presunta víctima, forcejearon por varios segundos hasta que se le cayó uno de los aretes en el suelo.
Farándula
Nach en Ecuador: habla de la industria, Dios y por qué no compone canciones de amor
Byron Castillo
Mientras ella buscaba el pendiente, el oficial la habría tomado a la fuerza de la cabeza para besarla en el cuello y en los labios. La joven se apartó bruscamente y, según su relato, tuvo que soportar varios minutos más el acoso del teniente coronel. Incluso, este le habría dicho que antes de que ella viajara a Quito le gustaría prepararle un plato de camarones.
Además, antes de que la uniformada se retirara de la oficina, el alto mando presuntamente le dijo que la raptaría cuando ella se dirigiera a la habitación.
Evidencias del delito
Luego recibió mensajes del teniente coronel por WhatsApp que, según su versión, hacían referencia directa a lo ocurrido minutos antes. Ella aseguró que respondió a algunos de esos chats para intentar dejar constancia de lo sucedido, y que el oficial, luego de contestarle, habría empezado a borrar parte del contenido.

Los hechos ocurrieron en un cuartel del sur de Guayaquil. (imagen referencial).
Ese mismo día, después de la formación, la servidora reportó el caso al jefe del Distrito, quien le habría indicado que plasmara lo sucedido en un parte policial y evitara mantener contacto con el implicado.
Dos días después, el 17 de noviembre, la presunta víctima volvió a verlo en su oficina. Según su relato, el oficial ingresó cuando ella se encontraba sola y le pidió disculpas por varios minutos. Incluso le habría ofrecido un libro, pero ella no aceptó. El supuesto agresor se retiró cuando llegó una subteniente, jefa de esa área.
Una nueva víctima
En ese momento, la presunta víctima cerró la puerta y, entre lágrimas, le contó a ella todo lo que le había ocurrido en la oficina del teniente coronel. Fue entonces cuando la subteniente le reveló que ella también había atravesado una situación similar semanas antes con el mismo sujeto.
Esto llenó de valor a la policía afectada, quien puso la denuncia y adjuntó capturas de pantalla de las conversaciones que tuvo con el teniente coronel implicado, como evidencias para demostrar el presunto abuso sexual.

La policía que denunció al coronel comentó que habría sido intimidada para desistir del proceso.
El mismo día que la policía alertó lo sucedido mediante un informe, la subteniente también denunció lo que ocurrió con ella. Un día después se sumó la denuncia de otra oficial que habría sido víctima del mismo teniente coronel.
EXTRA solicitó información a la Policía Nacional para conocer detalles de cómo avanza el proceso en el tema administrativo. Asimismo, para saber si las víctimas han tenido el respaldo y seguimiento que se requiere en este tipo de casos. No obstante, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Policía 'toqueteada' en Quito
El teniente coronel denunciado por tres servidoras policiales no es el único caso que se ha registrado en los últimos meses en la institución.
(Te puede interesar: Caso Héctor Enríquez: cuarto sospechoso abre nuevas dudas en el crimen | ¿De quién se trata?)
En enero, EXTRA develó el caso de una uniformada que denunció al comandante del distrito Calderón (norte de Quito), porque supuestamente la había toqueteado a la fuerza. La joven presentó fotos para evidenciar las marcas que le dejó la agresión.
Semanas después del incidente, el coronel implicado pidió la baja en la institución, pero el caso continuaría investigándose desde la Fiscalía.