SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Tres policías detenidos por presuntos nexos con red criminal en Guayas y Los Ríos: este era su rol

La estructura delictiva se autodenominaba Los Lobos de la Mafia y, además, hay tres personas más detenidas. Se hallaron evidencias que los vinculan

Durante el operativo se detuvo a seis personas.

Durante el operativo se detuvo a seis personas.Cortesia

Anny Bazán

Creado:

Actualizado:

Un operativo policial denominado Libertad 87, permitió la detención de seis personas, entre ellas tres servidores policiales, presuntamente vinculadas al delito de asociación ilícita. La intervención se ejecutó la madrugada de este 29 de enero, a las 02:30, en las provincias de Los Ríos y Guayas.

(Te invitamos a leer: Rafael Correa arremete contra Aguiñaga tras su respuesta a Luisa González por el caso Caja Chica)

La acción se desarrolló como parte de una investigación orientada a desarticular una presunta organización delictiva que operaba en las dos provincias.

Los detenidos

Durante el operativo fueron aprehendidos los siguientes ciudadanos, todos de nacionalidad ecuatoriana y sin antecedentes penales registrados:

  • Agustín Alejandro Alvear Castro, 37 años, servidor policial
  • Camila Lorena Vergara Coello, 46 años
  • Karen Felicita Almache Rocha, 25 años, servidora policial
  • Zully Anahí Triviño Mieles, 19 años
  • Derlys Manuel Enderica Ortega, 18 años
  • Óscar Omar Salazar Andaluz, 28 años, servidor policial

Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para el respectivo proceso legal.

Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades.

Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades.Cortesia

Antecedentes de la investigación

De acuerdo con información de una fuente policial con el análisis delictual realizado por las unidades investigativas, se identificó la existencia de una organización criminal conformada por varios ciudadanos que, mediante llamadas telefónicas y aplicaciones digitales, mantenían contacto tanto con sus víctimas como con servidores policiales de la Unase.

Según las investigaciones, los integrantes del grupo habrían recurrido a amenazas e intimidaciones con el objetivo de obstaculizar labores investigativas y obtener beneficios económicos, principalmente a través de delitos como secuestro y extorsión. Esta estructura delictiva se autodenominaba Los Lobos de la Mafia.

No obstante, una fuente policial aclaró que los servidores policiales detenidos no habrían participado directamente en actos de extorsión ni intimidación, sino que presuntamente facilitaban información relevante sobre actividades policiales, la cual era utilizada por la organización delictiva.

Trabajo policial

La fuente de la Policía explicó que el operativo fue ejecutado por la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), mediante la aplicación de técnicas de investigación, inteligencia operativa y labores de campo desarrolladas por personal especializado. Para la intervención se contó con el apoyo táctico y logístico del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Durante las investigaciones también se estableció que el cabecilla del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) Los Lobos, identificado como Jefferson Gabriel Ostaiza Vergara, alias La G, falleció el 13 de marzo de 2025, en hechos relacionados con violencia criminal.

Indicios incautados

Como resultado del operativo, se decomisaron los siguientes indicios:

  • 11 terminales móviles
  • 92 cartuchos calibre 16
  • 1 inhibidor de señal
  • 1 motocicleta abandonada
  • 1 vehículo retenido
  • 2 tarjetas de débito

Las evidencias fueron ingresadas bajo cadena de custodia para su respectivo análisis dentro del proceso investigativo.

tracking