Viajó desde Perú y terminó secuestrado en Ecuador: el video que enviaron a su familia
La Policía detuvo a cuatro ecuatorianos, entre ellos una mujer, mientras que los tres hombres detenidos cuentan con antecedentes penales

Los detenidos fueron presentados por la Policía.
Un comerciante peruano de 61 años fue liberado con vida tras permanecer secuestrado en Ecuador, luego de un operativo ejecutado por la Unidad Nacional Antisecuestro y Extorsión (UNASE) de la Policía Nacional del Ecuador, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, como parte del Operativo Libertad 55.
El secuestro ocurrió la noche del 21 de enero de 2026, aproximadamente a las 19:00, en el cantón El Empalme, provincia del Guayas. La víctima, había llegado desde Lima, Perú, con el objetivo de realizar entregas de mercadería.
Horas después, su hija, recibió mensajes extorsivos a través de la aplicación WhatsApp, en los que los delincuentes exigían el pago de 20.000 dólares a cambio de su liberación. Como prueba de vida, enviaron un video en el que se observaba al comerciante atado y bajo aparente estado de intimidación.
Ante la denuncia, se activaron de inmediato los protocolos de cooperación internacional entre la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones (DIVISE) de la Policía Nacional del Perú y la Unase del Ecuador. Gracias a labores de inteligencia, investigación técnica y trabajo de campo, se logró ubicar un posible lugar de cautiverio en el sector Alejo Lascano, en el cantón Mocache, provincia de Los Ríos.
El 22 de enero de 2026, tras una operación táctica ejecutada con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), los agentes ingresaron al inmueble señalado, logrando la liberación de la víctima sin que se realizara ningún pago económico. En el operativo fueron aprehendidos cuatro ciudadanos ecuatorianos, presuntamente vinculados al delito de secuestro extorsivo.
Los detenidos fueron identificados como Elva Estefanía Chila Quiñónez, de 25 años; Luis Ángel Sierra Cabrera, de 24 años, con antecedentes por receptación; Galo Guillermo Riofrío Arriciaga, de 37 años, con antecedentes por robo; y George Gabriel Floreano Cruz, de 35 años, con antecedentes por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.
Durante el procedimiento, la Policía decomisó cuatro teléfonos móviles, tres armas de fuego, 12 municiones, un radio de comunicación tipo handy y varias prendas de vestir, que servirán como indicios dentro del proceso investigativo.
La víctima fue puesta bajo resguardo policial y recibió acompañamiento institucional, mientras que los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para la respectiva formulación de cargos.
Guayaquil
Droga, dinero y pirotecnia hallados en residencia durante operativo policial en Durán
Milka Franco