Exclusivo
Guayaquil

Virgen de El Quinche: Novena y procesión en el sur de Guayaquil
En la parroquia porteña también llevarán representación de Cristo Rey
Con salves, Ave Marías al son de tambores, devoción y mucha alegría, celebran a Nuestra Señora de El Quinche en el Guasmo Sur, de la ciudad de Guayaquil.
En la parroquia que lleva el nombre de esta advocación, los devotos se congregan para orar, cantar, compartir y fortalecer el espíritu, con el programa de novena que realizan cada noche desde el 11 de noviembre de 2025.
(Te invitamos a leer: Shakira en Quito: querían concierto gratis y ahora podrían estar hasta 3 años presos)
Una réplica de la imagen representativa de la Madre Celestial, con la que se evoca una aparición sobrenatural ocurrida a finales del siglo XVI, es sacada del templo para los rezos con las diferentes comunidades, como Madre Berenice, San Pedro, Voluntad de Dios, Virgen del Cisne, Virgen de Guadalupe y Santa Narcisa de Jesús.
La llevan en hombros, oran, cantan y escuchan la Palabra en torno a ella. Con estas jornadas promueven un mayor acercamiento a Dios, a la Madre Celestial y a Jesús, el Salvador.
El padre Pedro López, párroco desde hace 13 años, mencionó que las fiestas patronales se viven con mucho fervor en este sector del sur porteño.
Además sostuvo que, si bien en los recorridos que hacen desde que arrancó el festejo con el pregón llevan una efigie, para la fiesta solemne, el centro de atención es la imagen de María coronada y el Niño Jesús que tienen en el altar principal. Una banda y capa con los colores de la Bandera nacional adorna a la efigie.
Esta festividad a la Virgen, en esta parroquia, se realiza el penúltimo domingo de noviembre. Este año será el próximo 23 de noviembre y ultiman detalles para la misa solemne, a las 07:00, y la procesión prevista para las 10:00 con la presencia de delegaciones de planteles, grupos parroquiales y comunidades. La salida es desde el Parque Triangular Reina del Quinche.
Honores a Cristo Rey
En esta parroquia, además de la novena en honor a la Virgen, también realizan otra por la solemnidad de Cristo Rey del Universo, con la cual la Iglesia Católica cierra el año litúrgico.
Por ello, en la procesión de clausura de fiestas llevarán las imágenes de la Virgen de El Quinche y la de su hijo, Cristo Rey.
Nuestra Madre de El Quinche “nos enseña el camino de la fe sencilla y confiada. Ella nos recuerda que la verdadera grandeza está en escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica. Y su Hijo, Cristo Rey, nos muestra que su Reino no se impone con el poder humano, sino con el amor que transforma los corazones”, refiere el sacerdote, quien reiteradamente ha invitado a la comunidad a celebrar con fervor.

A caminar por la paz
Las tradicionales caminatas hacia el santuario de Nuestra Señora de El Quinche, en Pichincha, por la celebración de la Fiesta de la Presentación de la Virgen María, se desarrollarán entre las noches del próximo 21 y 22 de noviembre. Estas se realizarán por la paz, la unidad y la esperanza.
Las jornadas, que usualmente se cumplen a mediados del mes, fueron postergadas por el proceso electoral que se cumplió en el país.
El padre Javier Piarpuzán, párroco del santuario, mencionó que estas expresiones de fe fueron reprogramadas en consenso con las diferentes autoridades, por motivos de seguridad.
El religioso anunció que, en una rueda de prensa prevista para mañana miércoles, a las 11:30 en la parroquia, se informará sobre el protocolo y la programación para la peregrinación.
Los orígenes de las romerías hacia el histórico templo datan de más de cuatro siglos. Se han desarrollado de generación en generación, y lo han convertido en uno de los santuarios nacionales más visitados por los feligreses.
Esta representación de la Virgen María, establecida en San Pedro de El Quinche es una de las más admiradas y por su devoción de raigambre popular, el Cabildo de Quito la declaró Patrona y protectora de la ciudad.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!