SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Wendy Landa y los crímenes en Playas que salpican a su entorno sentimental

La influencer Wendy Landa vuelve al centro de la polémica tras un tuit viral que la vincula con una familia marcada por asesinatos en Playas

Wendy Landa y su novio, Eduardo Freire, durante un viaje a Estados Unidos en 2025.

Wendy Landa y su novio, Eduardo Freire, durante un viaje a Estados Unidos en 2025.IG: Wendy Landa

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En medio del ruido digital que rodea al escándalo de las llamadas ‘narcobabys’, una publicación en X provocó nuevas reacciones en esa red social este viernes. El mensaje, breve pero cargado de insinuaciones, volvió a poner bajo la lupa a Wendy Landa y a su entorno cercano.

(Lea también: Wendy Landa tras vincularla con el mundo criminal: "No soy tan estúpida y no soy prepago")

La publicación estaba acompañada de imágenes que, por sí mismas, alimentaron las sospechas. En una de ellas se observa a un hombre sosteniendo un rifle de alto calibre. En otra, el mismo personaje aparece agarrando un arma corta mientras un machete y una escopeta ‘adornan’ un escritorio.

El contenido fue difundido por el usuario @MarcelRamirezrh, quien escribió: “Wendy Landa dice que es inocente, pero se olvida quién es Eduardo Freire, su novio, a quien le mataron al papá y a su tío en Playas en el 2025”.

A ese mensaje se sumó también una captura de una nota periodística de EXTRA que confirmaba el asesinato de Hernán Freire Vélez, conocido como El Tucho, ocurrido en 2024 en General Villamil Playas.

El tuit del usuario no afirmaba de forma directa una relación criminal, pero el subtexto apuntaba a la supuesta cercanía de Wendy Landa con una familia marcada por asesinatos violentos en un cantón golpeado por el sicariato.

La defensa de Wendy Landa

Días antes, el miércoles 14 de enero de 2026, Wendy Landa, creadora de contenido y figura visible en redes, se defendió en un video sobre los señalamientos que empezaban a circular en su contra tras el asesinato de Stalin Olivero Vargas, alias Marino, presunto cabecilla de Los Lagartos, ocurrido en una urbanización de lujo de Isla Mocolí. (Puedes verlo aquí completo)

Al hacerse pública la aparente relación de Marino con la influencer Micaela Morales, el escrutinio se extendió a su entorno cercano y en redes varias mujeres fueron etiquetadas como ‘Las muñecas de la mafia’. Entre ellas, Landa.

Así quedó el vehículo de Tucho Freire tras recibir 20 disparos.

Así quedó el vehículo de Tucho Freire tras recibir 20 disparos.Archivo / Extra

“Nadie se presenta a tu vida y te dice ‘hola, soy sicario’”, dijo, al referirse a las imágenes y vínculos que hoy son cuestionados en redes sociales.

Visiblemente molesta, Wendy negó cualquier vínculo con actividades ilícitas y aseguró que su novio, llamado Eduardo, -según su versión- no tiene nexos con el narcotráfico. Explicó que él administra una cantera heredada de su padre.

Polémica versión sobre los crímenes de Playas

Uno de los pasajes más delicados de su testimonio fue cuando relató que, supuestamente, su novio habría recibido amenazas de muerte desde un número extranjero. Según Landa, estas intimidaciones estarían relacionadas con intentos de extorsión vinculados a la cantera familiar.

También afirmó que el padre de su pareja fue asesinado por sicarios y que, un año después, ocurrió lo mismo con su tío. De acuerdo con su versión, Eduardo no habría presentado denuncias formales, tras recibir recomendaciones informales de fiscales para que solo “se aleje” por seguridad.

La conexión de los asesinatos con la cronología

Lo que siguió a ese testimonio abrió un nuevo flanco de interpretaciones. Los registros periodísticos de EXTRA coinciden, al menos en la cronología y en los apellidos, con la versión que hoy circula en redes sociales.

De acuerdo con publicaciones de este medio, en mayo de 2023 fue asesinado en Playas Eduardo Omar Freire Vélez, conocido como Yayo, capitán pasivo del Cuerpo de Bomberos de Daule y empresario poseedor de una cantera.

En febrero de 2024, ocurrió el asesinato de su hermano, Hernán Alfredo Freire Vélez, alias Tucho, en la vía Progreso-Playas. Recibió más de 20 disparos y la policía señaló que tenía antecedentes por un delito contra la vida, lo que reforzó la idea de que su familia estaba vigilada por estructuras criminales.

Eduardo Omar Freire Vélez fue asesinado a tiros la noche del martes, en el interior de su vehículo.

Eduardo Omar Freire Vélez fue asesinado a tiros la noche del martes, en el interior de su vehículo.Cortesía

Según fuentes policiales, tras la muerte de ‘Yayo’, su hermano habría quedado a cargo de la cantera familiar, el mismo negocio al que Wendy Landa hace referencia cuando explica a qué se dedica su novio.

Es en este punto donde, según la interpretación del usuario @MarcelRamirezrh, los nombres y los hechos comenzarían a encajar: los dos hombres asesinados en Playas serían el padre y el tío del Eduardo Freire que mantiene una relación sentimental con la influencer.

tracking