Exclusivo
Guayaquil

Erick Joao Cevallos Yagual, alias Fantasma y presunto integrante de la agrupación criminal Los Lagartos.Cortesia

“Yo vendo arroz”: Esto dijo alias Fantasma al ser detenido con arsenal en Guayaquil

En la casa del sospechoso hallaron Armas y municiones escondidas en maletas y cartones

Durante un allanamiento realizado el lunes 29 de septiembre en el domicilio de Erick Joao Cevallos Yagual, alias Fantasma y presunto integrante de la agrupación criminal Los Lagartos, ubicado en el sur de Guayaquil, la Policía incautó armas de fuego y municiones, informó el coronel Francisco Zumárraga, comandante de la Zona 8.

(Te invitamos a leer: Paro nacional Ecuador: Se fiscalizarán posibles abusos durante las manifestaciones)

El jefe policial sostuvo que en la casa de alias Fantasma funcionaba un centro de operaciones de dicha agrupación. Allí encontraron evidencias que actualmente se verifican para determinar si fueron utilizadas en hechos delictivos.

Tanto las armas como las municiones fueron halladas en el área utilizada como cocina y bodega, dentro de dos maletas negras y una caja de cartón. En esta última encontraron ocho cajas adicionales, que contenían un total de 400 cartuchos sin percutir.

A pesar de las evidencias, en la audiencia de flagrancia y formulación de cargos el juez dictó medidas cautelares y ordenó la libertad del procesado, quien queda bajo disposición de la autoridad judicial para el seguimiento del caso.

Según registros de la Función Judicial, alias Fantasma habría manifestado al momento de su detención: “Yo vivo solo en este domicilio y vendo arroz”, y aseguró de manera espontánea que “eso nos dejaron por extorsiones”.

Las evidencias halladas en la vivienda del presunto integrante de Los Lagartos.Cortesia

Detalles de la captura

De acuerdo con información de la Policía al llegar al lugar, Cevallos Yagual se encontraba junto a un vehículo Peugeot con placas PBB8757, el cual, al ser verificado, no registraba causas judiciales pendientes. Tras identificarse los agentes como miembros de la Policía, el ciudadano permitió voluntariamente el ingreso al domicilio, indicando que “yo vivo solo en este domicilio y vendo arroz”.

En un área destinada como cocina-bodega, los uniformados localizaron dos maletas negras y una caja de cartón que contenían armas y municiones. Entre los hallazgos se identificaron:

  • Una carabina calibre 2.23 marca American Tactical, con serie visible.

  • Una carabina calibre 2.23 marca Anderson Manufacturing, sin serie visible.

  • Ocho cajas con 400 cartuchos sin percutir, de distintos calibres (5.56, 9 mm y .38 S&W).

Cevallos Yagual declaró que los artículos le fueron “dejados por extorsiones” y no presentó permisos legales de porte o tenencia de armas de fuego.

Ante estos hallazgos, se procedió a su aprehensión por presunto delito flagrante, informándole sus derechos constitucionales. Posteriormente, se notificó a la Fiscalía de Flagrancias Sur, donde se dio cumplimiento al Art. 444, numeral 9 del COIP, y se emitió el certificado médico correspondiente tras su revisión en el dispensario.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!