Exclusivo
Íntimamente

Es más aceptado por la sociedad las parejas donde el hombre es el mayor que la mujer, que viceversa.Internet

¿Por qué las relaciones con 'colágenos' rara vez duran? Sexólogas lo revelan

Pacientes relataron a sus terapeutas que, después de un tiempo, es incómodo tener intimidad con personas más adultas por diversos factores

El término “colágeno” se ha vuelto parte del lenguaje popular para referirse a personas jóvenes que resultan atractivas para adultos de mayor edad, especialmente como potenciales parejas para la intimidad.

(Lea también: Vergüenza, tabúes y sex shops clandestinos: La intimidad oculta de Cuenca)

Pero detrás de esta palabra, que evoca la proteína responsable de la firmeza de la piel, se esconde una realidad compleja marcada por brechas generacionales, expectativas sexuales disparejas y desafíos emocionales poco discutidos.

Según la coach en sexualidad Lourdes Calderón, aún persiste una fuerte desigualdad social al observar este tipo de vínculos.

La especialista Mantilla aclara que “colágeno” aplica a personas de 20 a 25 años y no debe usarse para menores de edad.Tomado de Dream Stime

“Estamos más acostumbrados y es socialmente más aceptado ver hombres mayores con jovencitas, aunque siempre cargado de estereotipos. Pero cuando se trata de una mujer con un hombre joven, todavía nos incomoda”, señala.

Desafíos entre sábanas por las relaciones con mayores

Desde la mirada sexual, Calderón reconoce que estar con un ‘colágeno’ puede ofrecer tanto ventajas como retos. La energía sexual de la juventud -en su punto más alto desde lo fisiológico- puede resultar muy atractiva para personas mayores que buscan revivir su deseo dormido.

“Puede haber un boom inicial por la intensidad y creatividad sexual del joven, pero con el tiempo puede volverse abrumador, sobre todo si la persona adulta no puede seguir el ritmo”, advierte.

La especialista comparte un caso clínico donde el deseo empezó a apagarse, no por falta de cariño, sino por el contraste entre la fantasía y la realidad corporal.

“Una paciente de 35 años que salía con un hombre de 70 me confesó que ya no lo deseaba al verlo desnudo. Lo encontraba poco atractivo. Apagaba las luces, lo evitaba... pero el cuerpo está ahí, y la mente no lo ignora”, cuenta.

¿Los 'colágenos' son relaciones exprés?

Para la terapeuta sexual Amaranta Mantilla, estas relaciones, aunque comunes, tienden a ser fugaces cuando hay más de diez años de diferencia entre los involucrados.

“Desde mi experiencia, cuando la diferencia de edad supera la década, la conexión suele limitarse a la sexualidad. Por eso, muchas veces no prospera la relación”, asegura.

Y añade que para que una relación madure y se sostenga, debe haber otros pilares: apertura a nuevas experiencias, generosidad, disciplina, y sobre todo, compatibilidad emocional y sexual.

Mantilla concluye con una advertencia clave: “Depende mucho de las edades. Si se trata, por ejemplo, de una chica adolescente con un hombre adulto, la diferencia en madurez cerebral y experiencia genera un desequilibrio evidente y potencialmente problemático”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!