SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Conozca los antecedentes que tienen los detenidos durante operativo en Yaguachi

El operativo para capturarlos se desarrolló la noche martes. Hubo enfrentamientos entre policías y allegados a los 11 capturados. Conoce lo que dijo el ministro del Gobierno

detenidos en yaguachi
Detenidos en Yaguachi.CORTESÍA

La noche del miércoles 19 de abril, en la Unidad Penal del cantón Yaguachi se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos en contra de los 11 hombres detenidos la noche del martes por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego, a cuatro de ellos, incluido el presunto tercer cabecilla de Los Choneros, no se les formuló cargos y quedaron en libertad.

De acuerdo a información policial, los aprehendidos tendrían su centro de operaciones para delinquir en Yaguachi y cantones aledaños como Guayaquil, Durán y Milagro. Dentro del inmueble donde fueron capturados, se hallaron siete armas de fuego, de corto y largo alcance, dinero, municiones y otras evidencias. Sin embargo, pese que eso cuatro de ellos no fueron procesados.

Los liberados son:

Jostyn Lenín Vargas Trejo, alias Fabo, 19 años, no registra antecedentes. Jonathan Vicente Campuzano Macías, alias Moncho, 34 años, registra antecedentes por el delito de (2022) asesinato; Yandri Daniel Chávez Intriago, alias Yandri, 21 años, registra antecedentes por el delito de (2021) tráfico Ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización; y Darwin Israel Campuzano Macías, alias Mole, edad 37 años, egistra antecedentes por el delito de (2015) robo, (2022) tentativa de asesinato, (2022) asesinato.

Procesados:

Carlos Luis Campuzano Alcívar, alias Carlitos, edad 21 años, registra antecedentes por el delito de (2022) asesinato; Javier Alexander Sotomayor Aguirre alias Gordo, 20 años, no registra antecedentes; Manuel Armando Apolinario Tapia, alias Manuelino, 19 años, registra antecedentes por el delito de (2022) asesinato; Alexander Daniel Mero Cabrera, alias Gilson, 31 años, registra antecedentes por el delito de (2020) de robo.

También quedaron aprehendidos José Francisco Navas Torres, alias Oejon, 43 años, registra antecedentes por los delitos de: (2023) tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. (2021), icumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, (2016) asesinato (tentativa), (2013) robo; Lincolh Xavier Mendoza Gómez, edad 27 años, no registra antecedentes; y Pedro Carlos Velasco Rugel edad 25 años, registra antecedentes por el delito de (2018) robo.

Con respecto a la decisión tomada por la autoridad judicial en Yaguachi, el ministro de Gobierno, Juan Zapata, durante una rueda desarrollada en el Cuartel Modelo de Guayaquil, calificó como absurda la decisión del juez y dijo que no es justo que los policías no tengan el apoyo de la administración de justicia.

Darwin Israel Campuzano Macías, alias la Mole fue detenido la noche del martes.

Conozca dónde operaba la Mole del crimen, presunto tercer cabecilla de Los Choneros

Leer más

"Son decisiones absurdas, el país demanda seguridad, pero no todas las instituciones aportan, no es justo que los policías no tengan el apoyo de la administración de justicia. Nos provoca iras, atrás hay un esfuerzo inmenso de los compañeros del orden. Los delincuentes que son liberados salen con mayor valentía y amenazando a los servidores judiciales que realizaron el procedimiento", afirmó.

Sostuvo que es absurdo que no todos los detenidos hayan quedado presos, cuando se los halló en el mismo domicilio y con las mismas evidencias.

"Un padre por un celular está preso, pero como saben que son organizaciones criminales, buscan argumentos para dejarlos en libertad", agregó.

Ante este tema el comandante general de la Policía, general Fausto Salinas, expresó que es necesario cambiar las leyes y reformar las normativas.