SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Rubén Cherres: ¿Cuánto dinero debía antes de que lo asesinaran?

Acumulaba una alta suma de dinero por pagos que no realizó durante once años y un mes. Conozca los detalles y qué se conoce del caso

El caso se mantiene bajo reserva, por lo que se desconoce hacia dónde apuntan las investigaciones.
El caso se mantiene bajo reserva, por lo que se desconoce hacia dónde apuntan las investigaciones.Joffre Lino

Es de conocimiento público que Rubén Cherres Faggioni era amigo de Danilo Carrera, el cuñado del presidente de la República, Guillermo Lasso, y que además era considerado prófugo y pieza clave en el denominado caso Encuentro, una investigación que busca establecer la existencia de una presunta trama de corrupción en el nombramiento de cargos y contratos públicos en empresas estatales.

Sin embargo, él ya no podrá dar su versión ni exponer la que hubiera considerado su verdad, porque fue asesinado a tiros la noche del 30 de marzo de 2023, en una casa ubicada en el balneario Punta Blanca, de Santa Elena, en el sector conocido como Entrada 1.

En el inmueble junto a Cherres, quien tenía 64 años, murieron su amigo César Eduardo Amador Sotomayor (67) y Josselyn Katiuska Rivadeneira Luzardo (30), mientras que en los exteriores pereció el guardián Juan Antonio Ángel Perero, quien era oriundo de un sitio cercano.

Cherres era requerido desde el 21 de enero, día en que se le giró una boleta de detención.

TikToker

A Rivadeneira Luzardo se la relacionaba sentimentalmente con Cherres. Ella, al parecer, era una mujer activa en redes sociales, pero su perfil de TikTok -con 60 mil seguidores- era privado. No obstante, se han filtrado imágenes en las que algunos internautas notaron grabaciones que ella habría realizado en la misma casa y en playas cercanas, en días previos. Incluso, hay un vídeo en el que lleva la misma vestimenta que tenía el día de su muerte.

La joven, por su número de cédula y registros en el Ministerio Público, habría sido originaria de Machala, provincia de El Oro. En su contra hay una denuncia por violación a la intimidad, en 2016, de parte de una abogada que en la actualidad es funcionaria de la Fiscalía de esa localidad.

El año siguiente, Josselyn Katiuska también presentó reclamos legales por el mismo delito, pero no se detalla en contra de quién. Finalmente, en 2019, Rivadeneria denunció a una mujer por intimidación, pero no constan detalles del tipo de amenazas que habría recibido.

Por el crimen múltiple no hay registros de denuncias asentadas por algún familiar. En el sistema de la Fiscalía se refleja que la indagación surge a partir del parte policial.

Germán Cáceres

Balacera en la Roca: abogado de Germán Cáceres asegura el expolicía se encuentra bien

Leer más

¿Doble identidad?

En los archivos de la Fiscalía y de la Función Judicial también aparece Cherres, pero con variaciones en su segundo nombre. En algunos registros consta como Rubén David y en otros como Rubén Antonio. Lo que no cambia en ningún caso es su número de cédula: 0907003370.

Como Rubén David recibió denuncias por estafa y amenaza, pero también a su favor, por un accidente de tránsito y por alteración de documentos en contra de una mujer que lo había denunciado. En contra de ella también existe un expediente por calumnias.

En cambio, como Rubén Antonio refleja un proceso por narcotráfico, del que fue sobreseído luego de una apelación al llamamiento a juicio en su contra, en el año 2000. Por este delito también era investigado en la actualidad, desde 2021, cuando la Policía Antinarcóticos le hizo seguimientos y determinó sus posibles nexos con la mafia balcánica.

Las versiones que se toman por este caso son anexadas a la investigación previa, que se encuentra bajo sigilo.

CHERRES

Tik Tok no fue la pista para llegar a Rubén Cherres

Leer más

En las pesquisas se descubrió que desde 2014, en una docena de empresas inmobiliarias, Cherres había sido socio de Dritan Gjika, un albanés radicado en Guayaquil desde 2013 y detenido por tráfico de drogas en 2021. Es por eso que las investigaciones apuntaban a que estas compañías eran posiblemente utilizadas para el lavado de activos.

Una más como Rubén Antonio...

En el Sistema Único de Pensiones Alimenticias, del Consejo de la Judicatura, Rubén Cherres -con su número de cédula- refleja una deuda de 235.149 dólares, con dos centavos. Este dinero corresponde al no pago de 157 mensuales pendientes (cada una de $1.330,20) más los intereses.

La primera vez que dejó de pagar una cuota fue en marzo de 2012. Desde ese mes, hasta abril de 2023, no volvió a pagar sus haberes, en los que constaba con el nombre de Rubén Antonio.