SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Enfrentamiento en la Penitenciaría del Litoral sería por disputa entre bandas

La riña entre internos de tres pabellones del centro carcelario de Guayaquil duró cuatro horas y media. En consecuencia hubo doce muertos

heridos cárcel
El viernes por la tarde se pudo notar que sacaban a un privado de libertad herido.Christian Vinueza / EXTRA

“Un enfrentamiento entre Lobos, Choneros y Tiguerones” dejó 12 privados de libertad fallecidos en la Penitenciaría del Litoral. Así lo informó la mañana de este sábado 15 de abril de 2023 Ronald Sánchez, director del centro carcelario, aunque también recalcó que todavía no se podía corroborar esa hipótesis.

La Fiscalía inició de oficio una investigación previa para identificar a los responsables de estos crímenes. Pero aunque haya una indagación en curso y una posible causa por verificar, lo que sí está claro es que otra vez los reos protagonizaron un ‘pito’ mortal. Y al igual que en otras riñas, fue evidente la facilidad de los internos para armar relajo.

“El acontecimiento fue el día de ayer (viernes) a las 13:30. Hubo enfrentamientos entre el pabellón 8 y 9 con el 5. Han existido bajas. Están Criminalística, Dinased y Fiscalía haciendo el levantamiento de cadáveres. Estimamos 10 u 11 (cuerpos), no más”, comentó Sánchez en un breve pronunciamiento ante la prensa a las 10:48 de este sábado, en la entrada de la cárcel.

Criminalística y Dinased intervinieron en la escena para levantar los cadáveres y trasladarlos a la morgue.

Guías asesinadas en Guayaquil: Así fue el ataque a las tres agentes penitenciaras

Leer más

Una hora y media después, dos camiones de Medicina Legal salieron del establecimiento penitenciario, ubicado en el norte de Guayaquil. En estos vehículos fueron retirados los cadáveres, para luego ser transportados a la morgue policial, en el Laboratorio de Criminalística.

Mientras que la Fiscalía, al anunciar a través de Twitter el inicio de la investigación, aclaró la duda respecto a la cifra de asesinatos: 12 privados de libertad muertos.

Se dispuso (realizar) autopsias, reconocimiento de cadáveres, (toma de) versiones y otras diligencias. Los cuerpos presentan impactos de bala. En tanto, otras tres PPL resultaron heridas y fueron trasladadas a varias casas asistenciales de Guayaquil”, indicó la entidad.

Según Sánchez, los enfrentamientos duraron alrededor de cuatro horas y media. Los implicados utilizaron armas calibre 9 milímetros y fusiles.

riña en Penitenciaría del Litoral
A las 12:18 de este sábado, dos camiones salieron del sitio con los cadáveres.Álex Lima / EXTRA

Además, se reportó la alerta de que un grupo de reclusos se filtró en la cárcel de mujeres, aledaña a la ‘Peni’. Sin embargo, “fue controlado inmediatamente por la Policía Nacional”.

Durante la mañana de este sábado, agentes policiales y de las Fuerzas Armadas ejecutaron controles dentro del recinto carcelario. Desde los exteriores se observaba la presencia de camiones ingresando y saliendo, transportando a personal militar.

"No tenemos datos exactos de fugas. Esperamos después del levantamiento de cadáveres ingresar a hacer el conteo de pabellones”.Ronald Sánchez, director del centro carcelario.

Mientras tanto, unas 50 personas se mantuvieron fuera, tratando de averiguar si sus familiares recluidos estaban entre los difuntos. Información que no les proporcionaban hasta el mediodía de este sábado.

Las mismas caras de angustia de otras revueltas carcelarias. Una incertidumbre para estas familias que temen por la vida de los suyos.

angustia por presos
Familiares de internos llegaron a la cárcel para averiguar si sus allegados estaban bien.Álex Lima / EXTRA

¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete aquí.