SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Formulan cargos contra reclusos acusados de la muerte de dos ppl en la masacre de febrero de 2021

En el hecho fueron muertos 33 reos, las investigaciones continúan para dar con los autores de la muerte de los restantes 31.

carcel
En el hecho fueron muertos 33 reos, las investigaciones continúan para dar con los autores de la muerte de los restantes 31.jaime marín

Cerca de cumplirse el segundo año de la matanza de 33 privados de la libertad, 18 de los cuales fueron desmembrados, ocurrido el 23 de febrero de 2021, en el Centro de Privación de Libertad del Azuay Numero 1 Turi, la Fiscalía formuló cargos contra dos reclusos que habrían participado en la ´masacre´, con la muerte de dos de los 33 internos victimados.

Fue la noche del miércoles 18 de enero del 2023, que la Fiscalía del Azuay confirmó la formulación de cargos en contra de los reclusos Ringo Junior V. y Oswaldo Adrián A. por su presunta participación en el asesinato de los ppl.

La audiencia se cumplió este miércoles 18 de enero, donde el Juez de la causa acogió el pedido de Fiscalía y dictó orden de prisión preventiva para los involucrados, que se encuentran recluidos en el Centro de Turi y en El Rodeo.

En el hecho (23 de febrero-2021) José Manzano y Líder Sánchez fallecieron a causa de múltiples heridas con armas cortopunzantes que laceraron órganos vitales. De acuerdo con las diligencias investigativas, Ringo Junior V., Oswaldo Adrián A. y otros internos atacaron a las dos víctimas mientras se encontraban en un callejón localizado entre dos de los pabellones del CPL-Turi.

turi

Cuenca: Tres policías en servicio activo habrían intentado ingresar armas a la cárcel de Turi

Leer más

En la audiencia fueron expuestas las actas de identificación de los cadáveres, los informes de las autopsias médico-legales, de la inspección ocular técnica y de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, informes investigativos de la Dinased, un CD que contiene los videos de las cámaras de seguridad del CPL Turi, informes de las pericias de audio y video y de la pericia de identificación humana. Dentro de la investigación previa, Fiscalía continúa con la práctica de diligencias para determinar la identidad de los responsables del fallecimiento de las otras treinta y un víctimas.

Información jurídica

El delito de asesinato está tipificado y sancionado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con privación de libertad de veintidós a veintiséis años.

Dentro de una investigación previa, Fiscalía continúa con la práctica de diligencias para determinar la identidad de los responsables del fallecimiento de las otras treinta y un víctimas.