SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Junior Roldán, subcomandante de Los Choneros, apto para tramitar su prelibertad

Es temido y tiene enemigos que lo quieren muerto, pero también hay quienes reciben con aprecio la ayuda que da en su tierra natal: El Triunfo, Guayas

Imagen JR
Alias JR es oriundo del cantón El Triunfo. En su niñez habría sido comerciante y abanderado en su ciclo escolar.EXTRA

Creció en El Triunfo, Guayas. De niño habría sido comerciante y abanderado. Asesinó a su cuñada por no decirle dónde estaban su cónyuge y sus hijos. Tras la muerte de rasquiña pasó a ser el subcomandante de Los Choneros. Se trata de Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR, quien fue declarado apto para que tramite su salida de prisión a partir del 28 de octubre de 2022.

Es por eso que las medidas que las autoridades judiciales tomaron a su favor en las últimas dos semanas de abril de 2022, tras un pedido de habeas corpus, son ínfimas en comparación a lo que ya fue resuelto en febrero del mismo año y de lo que nadie había hablado.

BALEADOS EN EL GUASMO (8098793)

Guayaquil: Crímenes consecutivos por presunta disputa entre bandas

Leer más

Esta vez no se trata de un arresto domiciliario o de un traslado temporal a un hospital, sino de la oportunidad de que el segundo líder de Los Choneros recupere su libertad.

Sus principales rivales son estas bandas: Los Lobos, Los Tiguerones, Los Chone Killers y Los Lagartos.

Esto puede ocurrir porque el juez Diego Rafael Poma Chamba, de la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias, de Guayaquil, dispuso -a las 09:44 del 7 de febrero- la acumulación de todas las penas que existen en contra de JR, haciéndolas una sola, de 35 años de cárcel.

Eso le da, al también líder de Los Águilas, la posibilidad de acogerse a una medida especial tras el cumplimiento de dos quintos de su pena, o el 40 %, como señala el Código Penal anterior, con el que fue sancionado tras perder su libertad, el 13 de enero de 2009.

Reflejado de otra manera, ese porcentaje corresponde a 5.040 días, según se detalla en el acta de la resolución que lo declaró apto para aquel trámite.

JR cumplirá 38 años este 2022. Quien fue su capo y algunos de sus enemigos contemporáneos no pasaron de los 40. El único que lo ha logrado ha sido alias Fito.

RELACIONADAS

“Este juez (Diego Poma) ratifica que el privado de libertad (Junior Roldán) podrá acceder al beneficio penitenciario de la prelibertad (...) a partir del 28 de octubre de 2022. Esta es la decisión del juzgador”, se detalla en el escrito.

Y concluye: “se dispone al SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral) que pueda preparar, en su debido momento y oportunamente, la carpeta individualizada” de Junior Alexander Roldán Paredes, JR.

JR, HÉROE Y VILLANO

El innombrable. Es así como se refieren algunos residentes del cantón El Triunfo, en Guayas, a Junior Roldán. Ellos le temen, porque conocen de lo que es capaz: en 2007 asesinó a tiros a su cuñada, Diana Reyes Palma, solo porque no le habría dicho dónde estaban su cónyuge y sus hijos, según consta en el proceso que se abrió en su contra y que lo llevó a una sentencia de 25 años de prisión.

Sin embargo, a otros residentes no les genera ninguna preocupación, porque lo ven como un hombre caritativo, “de buen corazón”. Quienes tienen esa perspectiva son aquellos que han recibido sus ayudas sociales, porque hay un grupo que, a nombre de JR, reparte colchones, electrodomésticos y víveres a personas de escasos recursos.

Y no solo eso, en diciembre pasado alquilaron el estadio de la localidad para hacer una fiesta navideña, que incluía artistas en vivo y regalos, a la que habrían acudido cerca de 5 mil niños. Ese evento, al igual que con las donaciones, fue promocionado y publicado en redes sociales.

HOSPITAL DE GUAYAQUIL (8074379)

Guayaquil: Alias JR, segundo líder de Los Choneros, ya no será trasladado a su domicilio

Leer más

En un vídeo testimonial, subido a Youtube en la cuenta JF Music Entertainment, una pariente de Roldán cuestiona que “todos ven al Junior malo, al Junior asesino, traficante, pero no es así. Él tiene un corazón hermoso, precioso, la vida lo hizo así y nadie sabe el trasfondo”.

Luego, señala: ¿alguien se ha preguntado qué le pasó a Junior de pequeño? Él trabajaba en un lugar donde vendía jugo, vendía tortillas, maduro lampreado (...). Los más grandes le robaban, lo pateaban, lo marginaban. Ese niño pequeño, lleno de dolor, es ahora el Junior que la gente dice que es un Junior malo”.

Aquel Junior, al que se refiere la allegada, registra al menos 18 denuncias, la misma cantidad de procesos judiciales y siete sentencias en su contra, por diferentes delitos, incluidos los que ha mencionado la allegada (ver infografía).

Junior Roldán tiene su propia organización, Los Águilas, pero en la actualidad también es el segundo comandante de la agrupación criminal Los Choneros. Escaló a ese puesto luego de la muerte de Jorge Luis Zambrano González, alias JL o Rasquiña, quien a sus 39 años fue asesinado a tiros en un centro comercial de Manta, el 28 de diciembre de 2020.

En ese entonces, Rasquiña ya gozaba del beneficio jurídico de la prelibertad, al mismo que JR buscará acceder desde el 28 de octubre de este 2022, pues el juez Diego Poma, de la Unidad de Garantías Penitenciarias, le ha allanado el camino (ver infografía).

El Bastión de JR EL Triunfo
El cantón El Triunfo es el bastión de JR.EXTRA

Supuestas extorsiones

César Peña, fiscal multicompetente de Guayas, confirma en El Triunfo hay personas que le tienen miedo a JR, sobre todo porque “él mandaba a sus hombres a extorsionar con hasta $ 2 mil a los dueños de negocios, pero ellos no denunciaban. Se acercaban a la Fiscalía y se arrepentían (...). No se atrevían porque para ellos hay, en el cantón, muchos informantes que los podían delatar”.

En un recorrido realizado por un equipo periodístico de EXTRA, se comprobó lo dijo el fiscal: muchos pobladores prefieren callar. El pánico, al parecer, los ha invadido.

Atentados

El pasado 13 de septiembre, un ataque con drones cargados con explosivos se registró sobre el techo del pabellón en el que presuntamente se encontraba JR, en la cárcel Regional, de Guayaquil.

De ahí, el 25 de abril, un coche bomba estalló frente a la misma cárcel, luego de que se conociera de la posibilidad de que Roldán Paredes fuera llevado a su domicilio, beneficiado por un habeas corpus. No obstante, tres días después esa medida fue revocada y se dispuso su traslado al hospital Abel Gilbert Pontón, del suburbio porteño. Y de comprobarse que su salud está bien, regresará a prisión, hasta que las autoridades decidan lo contrario.

Cárcel Regional

Guayaquil: El 'chonero' alias JR habría ordenado asesinar y quemar a tres adolescentes

Leer más

LA EDAD MALDITA

Sembraron el terror en Ecuador, pero sus vidas no duraron más de 40 años. Se trata de los jefes de bandas que han sido contemporáneos a Junior Alexander Roldán Paredes, alias JR, el subcomandante de Los Choneros.

Entre los cabecillas fallecidos constan su anterior capo, Jorge Luis Zambrano González, alias Rasquiña, y sus principales enemigos.

De los jefes de la época, el único que ha superado esa barrera de edad ha sido José Adolfo Macías Villamar, Fito, quien tiene 42 años. Él es el actual líder de Los Choneros.

JR tiene 37 años y se acerca a la edad ‘maldita’.

RELACIONADAS