SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Paro Nacional: Un muerto, patrullero y moto quemados en protestas en el puyo

Como producto de estos encuentros violentos un comunero de 25 años de edad, de nacionalidad kiwcha. Al décimo día de protestas, se registra perdidas millonarias en el sector productivo, daños a bienes inmuebles y el fallecimiento de dos personas.

El patrullero quedó totalmente incinerado en el centro de Puyo
El patrullero quedó totalmente incinerado en el centro de PuyoCORTESÍA

Las manifestaciones suben de tono en Puyo, capital de la provincia de Pastaza. A las 19:00 del martes 21, se dieron varios actos de violencia donde los policías al intentar retirar a los manifestantes, ya que en Pastaza también pesa el estado de excepción, empezaron los enfrentamientos.

Según vecinos del sector los policías arremetieron contra todos los que estaban en la calle. “Las comunidades nos sentimos indignadas y nos levantamos a pie de lucha y que se atengan a las consecuencias”, expresaron varios comuneros que estaban en la calle.

Los manifestantes fueron repelidos con gas lacrimógeno por la Policía. La 12 de octubre fue el ‘campo de batalla’ en el noveno día de  protestas.

Paro Nacional: Se registraron fuertes enfrentamientos en los alrededores de la casa de la cultura, en Quito

Leer más

Como producto de estos encuentros violentos un comunero identificado como Byron Guatatuca de 25 años de edad, de nacionalidad kiwcha murió cuando le impactó en la cabeza una presunta bomba lacrimógena.

El manifestante murió minutos después de haber recibido el impacto. Como respuesta los que estaban movilizados quemaron un patrullero, una moto de un periodista y también arremetieron contra una UPC, según se observó mediante varios vídeos que se colocaron en la redes sociales.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) pidió a Derechos Humanos y Defensor del Pueblo que investiguen la muerte.

Personal del Cuerpo de Bomberos acudió a limpiar los escombros que quedaron en las calles céntricas. Las manifestaciones se elevaron de tono y hasta las 20:50 todavía seguían los enfrentamientos entre manifestantes y servidores policiales. (YIE

Salud reporta dos fallecidos por obstaculización de vías en manifestaciones

Paro nacional: Salud reporta dos fallecidos por obstaculización de vías en manifestaciones

Leer más

  • Martes21 de junio: el día más violento

Al decimo día de las protestas, lideradas por las organizaciones indígenas por el alto costo de la vida, el número de hechos violentos ha expuesto ante la expectativa del país que las movilizaciones por el paro nacional se desarrollan en cualquier contexto, menos el pacifico. Es más, al transcurrir los días los manifestantes son protagonistas de hechos violentos.

Hasta ese día, las manifestaciones no solo habían originado el desabastecimiento de productos de primera necesidad en varias ciudades del país, también han afectado la operatividad de más de 250 casas asistenciales de la red de salud pública. Asimismo han imposibilitado la logística de transporte del sector productivo generando perdidas millonarias.

A estos efectos se suma los actos de vandalismo que han afectado a varios bienes inmuebles del sector público y privado, como la destrucción de una sucursal del Banco de Guayaquil, la noche del 21 de junio, en la ciudad del Puyo, provincia de Pastaza, por parte de los manifestantes. En los videos que registraron el hecho y circulan en redes sociales, se ve a un grupo de personas afines a las protestas ingresar a la sede bancaria y substraer parte de su mobiliaria.

Instituciones policiales y educativas también han reportado estos hechos. En el Puyo, una docena de manifestantes prendieron fuego a una Unidad de Policía Comunitaria (UPC), al igual que los patrullas y motocicletas de la institución que se encontraban en el lugar. Asimismo, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), donde grupo de jóvenes rompieron las puertas de acceso y ocasionaron daños a las instalaciones, el pasado 21 de junio.

A estos hechos se suma la muerte de dos personas. El primer deceso se dio en Guayllabamba, el pasado 20 de junio, donde uno de los manifestantes que participaba en las protestas contra la administración de Guillermo Lasso cayó por una quebrada. 

Sobre este hecho, la Policía Nacional aseguró que fue un hecho "aislado y accidental". veinticuatro horas más tarde, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) informó que uno de los manifestantes - Guido Guatatuca, un hombre Kichwa de la comuna de San Jacinto- murió producto de un ataque a mano armada. Ante esto, la Policía Nacional se pronunció y dijo que la persona falleció a causa de la manipulación de un artefacto explosivo.