SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Judicial

Policías protagonizaron agresiones en los exteriores de la antigua Penitenciaría en Guayaquil

Existen grabaciones de los incidentes. Los comunicadores que captaron el suceso recibieron gas de parte de los uniformados.

En esta imagen se observa una mujer en el piso. Luego llega alguien a ayudarla y es agredido.
En esta imagen se observa una mujer en el piso. Luego llega alguien a ayudarla y es agredido.Captura de vídeo

Algunos agentes de la Policía Nacional que hacían parte del grupo de control en los exteriores de la antigua Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, arremetieron contra la prensa aproximadamente a las 21:30 del miércoles 5 de octubre de 2022.

Los uniformados recriminaban a los comunicadores que, solo por su presencia, estaban incitando a la violencia. Sin embargo, en grabaciones se puede observar que los reporteros permanecían detrás del cerco policial, grabando el enfrentamiento -que inició de manera verbal- entre familiares de personas privadas de libertad y los agentes.

EXTERIORES CENTRO DE R (9155214)

3 de octubre de 2022: Día de masacre y festejo en cárceles del Ecuador

Leer más

Los parientes exigían información, pero de repente uno de los allegados lanzó un golpe por la espalda a uno de los policías y le lanzaron gas. De ahí, comenzaron los insultos. Todo era grabado por los camarógrafos Efrén Flores, del canal RTS, y Vicente Vargas, de Teleamazonas.

En esta imagen se puede observar a un uniformado mientras corre detrás de una mujer.
En esta imagen se puede observar a un uniformado mientras corre detrás de una mujer.Captura de vídeo

Que estos actos quedaran registrados, al parecer, habría disgustado a los policías, pues arremetieron también en contra del periodista Charlie Piza (RTS), quien a esa hora salía en vivo, y le recriminaron la supuesta incitación a la violencia. Incluso, cuestionaron -en directo- el supuesto desconocimiento de "los principios del periodismo".

En los vídeos se puede observar también que algunos uniformados agreden a una persona que trata de ayudar a una mujer que había caído al piso. Estas imágenes fueron enviadas al Comando Zonal, cerca de la medianoche, para que emita un pronunciamiento, pero hasta la mañana de este jueves -hasta el cierre de esta nota periodística- no lo hacía.

Para las 10:00 del jueves, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos hizo una convocatoria. En el comunicado enviado a los medios de comunicación se indicaba que tratarían la "represión y amenaza a familiares de personas en prisión, a periodísticas y al equipo de de la Comisión de Derechos Humanos". (SCM)

"No inciten, no desinformen", repetía el uniformado, quien no se identificó.
"No inciten, no desinformen", repetía el uniformado, quien no se identificó.Captura de vídeo