SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Crónica roja

Tres crímenes en menos de 72 horas en Puerto Bolívar

La parroquia machaleña fue el escenario de dichas muertes, las cuales se dieron en el barrio Carmen Bautista, zona candente, según la Policía Nacional

crimen
En el piso quedó el cadáver de un joven, quien no portaba documentos personales.EXTRA

El barrio Carmen Bautista de Puerto Bolívar, en Machala, provincia de El Oro, se vuelve a teñir de sangre, luego de que un ciudadano fuera acribillado mientras pedaleaba su bicicleta.

Desde la tarde del jueves 13 de abril hasta el sábado 15, tres personas han sido asesinadas en el mismo sector, que es considerado como zona ‘candente’ por la Policía Nacional.

Según testigos, la noche del pasado sábado 15 de abril, un ciudadano ingresó al barrio a bordo de una bicicleta, presuntamente a comprar sustancias sujetas a fiscalización. De pronto, aparecieron dos sujetos en moto, quienes portaban armas.

(Te invitamos a leer: Asesinan a tiros a un interno de la cárcel de Loja)

La víctima en su intento de escapar ingresó por una calle que tenía cerrado el paso con palos y piedras, por eso no pudo avanzar y en ese momento sus verdugos lo alcanzaron.

Escuchamos como 10 detonaciones”, decía una mujer que desde su ventana miraba el procedimiento policial del levantamiento del cadáver. Ella prefiere no identificarse porque sabe lo peligrosa que es su barriada

Según los agentes de Criminalística, todos los disparos fueron en la cabeza. Los pillos utilizaron armas cortas para cometer el asesinato.

Sobre el fallecido se conoció que no era del lugar, tampoco tenía documentos personales y durante el procedimiento no llegaron familiares, por ello, hasta las 11:00 de este domingo 16 de abril no era identificado.

“Esta persona (el occiso) entró al barrio en bicicleta y lo mataron con arma 9 milímetros”, manifestó Jairo Herrera, jefe encargado del Distrito de Policía de Machala.

Herrera indicó que la tendencia en muertes violentas va en aumento, sobre todo en la parroquia Puerto Bolívar donde tienen conocimiento que dos bandas delictivas se disputan el territorio para la extorsión y el expendio de droga.

  • Mucho miedo

En el sector hubo mucho miedo, la gente prefirió meterse a sus casas para evitar hablar con la policía, desde sus viviendas miraban el trabajo de Criminalística y la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) quienes llegaron a realizar el levantamiento del cadáver.

  • El primer asesinato

El pasado jueves 13 de abril fue asesinado Yoffre Dario Guaicha Jumbo, de 34 años. Él trató de mediar en una acalorada discusión entre varios sujetos. Uno de los bandos se fue amenazando a Guaicha. 

lo sacaron

El Oro: Lo sacaron de la casa y apareció 'tieso’ en una bananera

Leer más

Pasaron 20 minutos y la amenaza se cumplió, hombres armados irrumpieron en su vivienda y lo mataron de cuatro disparos cuando estaba sentado en un mueble. Según testigos, la víctima salió caminando de la casa y 50 metros más adelante se desplomó en la calle.

El hecho también sucedió en el barrio Carmen Bautista, en Puerto Bolívar. El coronel, Luis García, jefe del Distrito de Policía de Machala, informó que los familiares de Guaicha no quisieron decir nada por miedo a represalias; sin embargo, las indagaciones policiales determinan que en los exteriores del domicilio del occiso se produjo una discusión.

  • El segundo asesinato

La gente aún hablaba del asesinato de Yoffre cuando de repente ocurrió otra balacera, a dos cuadras del primer asesinato, mataron a Rubén Darío Tenorio Jama, de 37 años.

Él pedalea su bicicleta cuando fue interceptado por sujetos armados que le propinaron seis disparos. Este hecho se registró cerca de las 08:00 de este viernes 14 de abril de 2023, en el barrio Salinas, aledaño al barrio Carmen Bautista.

Familiares manifestaron que la víctima salió de su casa para dirigirse a su trabajo de albañilería. Una vez que los asesinos escaparon, los moradores lo subieron en un camión y lo llevaron al hospital Teófilo Dávila, donde se confirmó su muerte.

La Policía Nacional investiga estas tres muertes violentas que se dieron en el mismo sector. Indagan si tienen relación.

¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete aquí.