Caso Magnicidio FV: ¿Por qué dictaron prisión preventiva para alias Pipo, Lobo Menor y Gordo Luis?
Los procesados recibieron prisión preventiva porque estarían relacionados con la planificación y ejecución del magnicidio. Alias Pipo está en Estados Unidos

Fernando Villavicencio se lanzó como candidato presidencial en las elecciones del 2023.
En una audiencia que forma parte de la instrucción fiscal del caso Fernando Villavicencio y que se realizó este martes 10 de febrero del 2026, las autoridades dictaron prisión preventiva en contra de Wilmer Chavarría, alias Pipo, quien fue detenido en noviembre del año pasado en España; además de Ángel Aguilar, alias Lobo Menor, y Luis Arboleda, alias Gordo Luis.
Política
Caso Goleada: así llegaron Aquiles Álvarez y sus hermanos a Quito para la diligencia judicial
Byron Castillo
Estos tres sujetos serían cabecillas de Los Lobos y fueron quienes, según la Fiscalía, habrían participado en la planificación previa al magnicidio.
El Ministerio Público sostiene que estos tres hombres actuaron con apoyo de grupos armados irregulares y que la coordinación para el crimen se hizo a cambio de altas sumas de dinero, aunque por ahora no se han detallado las cifras ni el destino exacto de los pagos.
Teoría de la Fiscalía en el caso Magnicidio FV
Además, presentó una nueva teoría sobre cómo se habría planificado y coordinado el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, crimen ocurrido el 9 de agosto de 2023 durante un mitin político en un colegio del norte de Quito.

En este lugar fue asesinado Fernando Villavicencio, candidato presidencial por el movimiento Construye.
De acuerdo con la investigación fiscal, el asesinato habría sido encargado por otros procesados, identificados como Xavier Jordán, José Serrano, Ronny Aleaga y Daniel Salcedo, quienes son procesados desde el 3 de septiembre de 2025 como presuntos autores mediatos de este asesinato.
Quito
Estado pide disculpas por vulnerar derechos a un emprendedor de cannabis en Quito
Byron Castillo
Según esta teoría, los cuatro habrían acudido a alias Pipo tras la muerte del narcotraficante Leandro Norero, alias Patrón, para que su organización criminal ejecute el asesinato de Villavicencio.
Una vez recibido el pago, Pipo habría activado toda la estructura delictiva.
(Te puede interesar: Robo en Cumbayá revela cómo se agrupan delincuentes en nuevas bandas criminales)
Dentro de dicha estructura, el grupo armado que realizó el seguimiento del excandidato habría estado bajo la supervisión de alias Lobo Menor, encargado de la operatividad, los pagos y la logística del ataque.

Las hijas del político asesinado han estado presentes en las audiencias.
Planificación del crimen de Fernando Villavicencio
Por su parte, el testigo protegido indicó que alias Gordo Luis fue responsable de entregar una fuerte cantidad de dinero a disidencias de las FARC, con el objetivo de contratar a los sicarios que perpetraron el atentado.
Antes de su muerte en la Penitenciaría del Litoral, uno de los autores materiales del ataque, Jules Osmil C., detalló que tanto Lobo Menor como Gordo Luis daban órdenes directas al resto de la organización criminal.
Además, la Fiscalía asegura que alias Pipo habría recibido información reservada sobre contactos policiales implicados en el esquema de seguridad de Villavicencio, usada presuntamente para facilitar el atentado. El sospechoso fue extraditado desde España a la ‘Yoni’, para que continuara el proceso judicial en su contra.