Colombia: Interpol retuvo a sospechoso de ataque a empresario coreano y muerte de conserje en Quito
El caso se remonta a 2013 y dejó una víctima mortal tras un intento de robo en el norte de la capital ecuatoriana. Estos son los detalles de su historial

Miller Alejandro Cano Mateus, ciudadano colombiano, fue atrapado por la Interpol en Bogotá, Colombia.
A poco tiempo de cumplirse trece años del asalto que terminó con la muerte de un conserje en el norte de Quito, Miller Alejandro Cano Mateus, ciudadano colombiano, volvió a ser ubicado por la justicia. El 19 de enero de 2026, fue retenido en Bogotá por la DIJIN–OCN Interpol Colombia, tras una Notificación Roja emitida a pedido de las autoridades ecuatorianas.
Según el resultado operacional de Interpol, Cano Mateus es requerido por Ecuador para cumplir una sentencia de 25 años de reclusión mayor especial por robo calificado, pena que permanece pendiente. La retención abrió el camino para los trámites de extradición, con el objetivo de que regrese al país a responder por una condena dictada hace más de una década.
Justicia
Caso Blanqueo Fito: Preparatoria de juicio fue suspendida, pero ya hay nueva fecha de continuación
Redacción Extra
Así ocurrió el ataque en el norte de Quito
De acuerdo con el alegato de apertura de la Fiscalía, los hechos ocurrieron la mañana del 7 de febrero de 2013, entre 11:30 y 12:00, en el sector de las avenidas República del Salvador y de los Shyris, una zona de oficinas y bancos que a esa hora comenzaba su rutina diaria.
(Te invitamos a leer: Se confirma vínculo de Mafer Vargas con el correísmo desde 2013: el ataque que marcó su historia)
Ese día, tres hombres se movilizaban en una motocicleta azul. Su objetivo, según expuso Fiscalía, era asaltar a un empresario de nacionalidad coreana, que minutos antes había retirado $2.500 de una entidad financiera cercana.
En su testimonio rendido en juicio, el extranjero perjudicado relató que fue interceptado por uno de los sujetos armado, quien le exigió el dinero. Al resistirse, recibió un disparo por la espalda. Aun herido, logró alejarse del atacante.
Justicia
Procesada por asesinato de Mario Pineida y Guisella Fernández conocerá si recupera su libertad
Redacción Extra

El crimen del conserje generó conmoción en Quito.
El conserje que salió a ayudar y perdió la vida
Al escuchar los disparos, Miguel Ángel Ortiz Campaña, conserje del edificio Euro y conocido del comerciante, salió de su puesto de trabajo para auxiliarlo, según consta en el alegato fiscal y en los testimonios incorporados al proceso.
(Además: La Santa Muerte, una tatuaje y todas las nuevas pistas del crimen de una ecuatoriana en Perú)
Ortiz también fue alcanzado por los disparos. Su hermana, Laura Ortiz, declaró en juicio que fue trasladado en una ambulancia, pero falleció en el trayecto hacia una casa de salud. El coreano, en cambio, fue llevado al hospital Eugenio Espejo, donde recibió atención médica y sobrevivió.
Premium
Mujeres, dinero y crimen: así es como operan dentro de las redes criminales de Ecuador
Redacción Extra
La huida y la persecución de los sospechosos
Fiscalía relató que, tras los disparos, un agente motorizado escuchó las detonaciones y observó la huida de los sospechosos en la motocicleta. Se inició entonces una persecución policial por varias calles de Quito.
Durante el seguimiento, los ocupantes del vehículo dispararon contra los policías para evitar ser capturados. La persecución se extendió hasta el túnel Guayasamín. A la salida, la motocicleta fue abandonada y los sospechosos huyeron hacia una zona de maleza, donde finalmente fueron aprehendidos.
Entre los detenidos se encontraban Miller Alejandro Cano Mateus, Abraham Ortega y Carlos Loor, según consta en el proceso judicial.
Justicia
Caso Landy Párraga: tres nombres surgen en el juicio, pero solo uno aparece en registros judiciales
Redacción Extra

Los sujetos detenidos fueron presentados, en la época, por la Policía Nacional.
La sentencia y lo que vino después
Según la sentencia reportada por EXTRA el 3 de enero de 2014, el Tribunal Noveno de Garantías Penales dictó condenas diferenciadas por el crimen de Miguel Ángel Ortiz Campaña. Además de la sentencia establecida contra el ciudadano colombiano, Abraham Ortega fue condenado a 25 años de prisión, identificado como quien realizó los disparos, mientras que Carlos Loor recibió una pena de 9 años.
En declaraciones recogidas entonces por EXTRA, Cano Mateus habría admitido su participación en el asalto y señaló que siguió a la víctima al notar que llevaba dinero, aunque afirmó que, al parecer, el plan “no salió como pensaba”.
Evasión de la cárcel de Cotopaxi en 2024
Años después, el caso volvió a activarse. De acuerdo con un registro de denuncia por evasión que consta en el sistema de la Fiscalía General del Estado, el 9 de septiembre de 2024 se reportó formalmente la evasión de Cano Mateus. Ese antecedente permitió reactivar su búsqueda y sustentar su requerimiento a nivel internacional.
El cierre de un círculo pendiente
Finalmente, según el parte del resultado operacional de Interpol, Cano Mateus fue identificado, ubicado y retenido en Bogotá. El escrito señala que es considerado peligroso, violento y propenso a la evasión, criterios que justificaron la prioridad de su localización.
Con esta retención, las autoridades ecuatorianas buscan que Cano Mateus regrese al país para cumplir la sentencia pendiente por un asalto ocurrido en 2013, que terminó con la muerte de Miguel Ángel Ortiz Campaña, un conserje que perdió la vida al intentar ayudar a un empresario coreano.