La Santa Muerte, un tatuaje y todas las nuevas pistas del crimen de una ecuatoriana en Perú
La víctima era oriunda del cantón Milagro, en Guayas. Viajó a Lima el 11 de enero de 2026. La Policía peruana hizo importantes descubrimientos

El crimen de la milagreña ocurrió en San Martín de Porres, en Lima, Perú.
Las investigaciones por el asesinato de Jenniffer Mendoza, joven milagreña de 25 años, avanzan en Perú con nuevas líneas que apuntan a un posible vínculo con redes criminales y explotación de mujeres, luego de que su cuerpo fuera hallado oculto dentro de un colchón abandonado en un basurero del distrito de San Martín de Porres, en Lima.
Según información confirmada por la Policía Nacional del Perú (PNP), la víctima viajó el 11 de enero de 2026 desde Milagro, provincia del Guayas, hacia el vecino país. De acuerdo con declaraciones de su exesposo en el programa Buenos Días Perú, la joven salió vía terrestre hasta Tumbes y desde ahí tomó un vuelo a Lima. “Solo me dijo que le había salido un trabajo. No me explicó de qué era ni dónde”, relató.
(Te invitamos a leer: Asesinada y ocultada en un colchón en Perú: en Milagro velan las fotos de la víctima y piden ayuda)
La expareja señaló que perdió contacto con ella tras el viaje y que reconoció que se trataba de Jenniffer cuando vio las noticias del hallazgo del colchón, por un tatuaje con su nombre. “Somos pobres, yo trabajo como mecánico. No tengo recursos para viajar”, dijo, al explicar por qué no pudo trasladarse de inmediato a Lima.
Justicia
Caso Blanqueo Fito: Fiscalía sustenta pruebas contra personas y empresas procesadas
Redacción Extra

Esta gigantografía estaba en el sitio donde ocurrió el asesinato de la milagreña.
Así descubrieron el cuerpo de la ecuatoriana en Perú
El crimen fue descubierto la mañana del 15 de enero, cuando agentes policiales alertados por vecinos hallaron un colchón abandonado. Al abrirlo, peritos confirmaron que en su interior se encontraba el cuerpo de una mujer con más de 30 puñaladas, según reportes de Criminalística difundidos en el programa Resumen Semanal.
(Te invitamos a leer: Hermanos extorsionadores murieron tras 9 días de difusión de video que prohibía robos en Quito)
Los cortes, continuos y muy cercanos entre sí, llevan a los investigadores a sostener que el ataque habría ocurrido mientras la víctima dormía, sin posibilidad de reacción.
Habló el mototaxista detenido en este caso
Uno de los elementos clave es el testimonio del mototaxista Darwin Cruz Vásquez, detenido tras ser identificado en cámaras de seguridad. El hombre admitió que trasladó el colchón por encargo de un sujeto conocido como Alex, pero sostuvo que le dijeron que se trataba de basura.
Sin embargo, el general Víctor Revoredo, jefe de la Dirincri, indicó que por el estado del colchón, el peso y los olores, era evidente que había un cadáver en su interior, lo que contradice parcialmente la versión del detenido.
Justicia
Procesada por asesinato de Mario Pineida y Guisella Fernández conocerá si recupera su libertad
Redacción Extra

En el apartamento también se hallaron preservativos.
Gigantografía de la Santa Muerte
Uno de los hallazgos que más llamó la atención de los investigadores fue una gigantografía en el departamento donde ocurrió el crimen. En la imagen aparece la figura de la Santa Muerte, acompañada de la frase: “Abrázame, mi santísima muerte, y nunca me sueltes”.
Premium
Mujeres, dinero y crimen: así es como operan dentro de las redes criminales de Ecuador
Redacción Extra
No descartan vínculo con otro crimen
En el departamento donde ocurrió el crimen, ubicado en la avenida Los Olivos, la Policía peruana halló decenas de preservativos, lo que refuerza la hipótesis de que la víctima podría haber sido sometida a explotación.
Según información preliminar, en ese inmueble se habría realizado una fiesta que duró hasta la mañana, con música, serenata y consumo de alcohol, horas antes del asesinato.
Otro elemento que preocupa a los investigadores es un tatuaje de corona hallado en el cuerpo, símbolo que, según recordó Revoredo en entrevista, apareció en un doble crimen ocurrido en 2022 en el Cercado de Lima, donde fueron asesinadas una ecuatoriana y una venezolana.
Este caso fue vinculado a organizaciones criminales que controlaban zonas de explotación sexual, como se documentó en la época.
La Policía no descarta que el asesinato de Jennifer Mendoza esté relacionado con esa misma estructura criminal, y confirmó que los inquilinos del departamento, todos de nacionalidad ecuatoriana, habrían huido hacia la frontera tras difundirse los videos del hallazgo.