SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Hermanos extorsionadores murieron tras 9 días de difusión de video que prohibía robos en Quito

El video se hizo viral en redes sociales y se observa a un grupo de internos, quienes estarían en la cárcel de El Inca, recibiendo instrucciones de sus líderes

Los dos sujetos fueron a prisión, mientras que la mujer recibió otras medidas.

Los dos sujetos fueron a prisión, mientras que la mujer recibió otras medidas.Cortesía

Creado:

Actualizado:

La madrugada de este 19 de enero se produjo la muerte de los hermanos Kléver Patricio y Kevin Abraham Vera Cerón al interior del Centro de Detención Provisional (CDP) El Inca, localizado en el norte de Quito.

Ambos habían sido capturados tras intimidar de muerte a una comerciante de Tumbaco, a quien exigían sumas que oscilaban entre 5.000 y 2.500 dólares a cambio de no atentar contra su integridad. El fallecimiento de los dos hombres se confirmó luego de que una llamada ingresó al ECU-911.

De acuerdo con información obtenida por EXTRA, un guía penitenciario inició su jornada laboral alrededor de las 03:00. Cerca de 20 minutos después, internos del pabellón le comunicaron que había ocurrido un hecho grave dentro de una celda: ambos hermanos yacían bocarriba y sin vida sobre sus camas. Posteriormente, agentes de Medicina Legal acudieron al centro de reclusión y se llevaron los cadáveres hasta la morgue, para la autopsia de rigor.

Según los registros judiciales, Kléver Patricio Vera Cerón acumulaba antecedentes por tenencia y posesión de drogas (2012), homicidio (2015), robo (2017), otro proceso por homicidio (2019), secuestro extorsivo (2023) y extorsión (2026). Por su parte, Kevin Abraham Vera Cerón constaba con procesos previos por tenencia y porte de armas en 2025.

Un video prohibía robar en Quito

Ambos decesos se produjeron luego de nueve días que se difundió, en redes sociales, un video aparentemente grabado dentro de la cárcel de El Inca. El 10 de enero, una gráfica captó a internos, en su mayoría usando sacos color naranja, escuchando ‘instrucciones’.

Las personas que se dirigían a ellos se hacían llamar voceros de líderes criminales, quienes habían dado una disposición. En Quito estaba completamente prohibido robar, por lo que si se llegaba a detectar a quien no acatara la orden, sería severamente castigado.

“Se irá para arriba (cielo) o para abajo (infierno)”, hizo alusión uno de los llamados voceros al referirse que al repercusión sería, supuestamente, la muerte. Es así que se indagará si los decesos de los hermanos Vera Cerón obedecerían a un aparente incumplimiento de lo dicho por los líderes criminales.

Según la denuncia, los sujetos fueron capturados en Tumbaco, el pasado 16 de enero, cuando se disponían a retirar dinero de la víctima a la que extorsionaban. En el escrito se lee que los sujetos dijeron ser de la mafia Los Lobos.

tracking