SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Dos hipótesis se barajaron en el caso de la mujer que habría planeado crimen de su hermano en Quito

Los indicios dieron unas primeras pistas a los agentes que indagar el caso, ocurrido en la vía a Papallacta, en las afueras de Pifo. Le contamos más detalles

El cuerpo fue hallado en el kilómetro tres y medio en la vía a Papallacta, oriente de Quito.

El cuerpo fue hallado en el kilómetro tres y medio en la vía a Papallacta, oriente de Quito.Cortesía

Creado:

Actualizado:

El crimen de Luis Jijón conmocionó a los habitantes de las afueras de Pifo, en el nororiente de Quito, no solo por la violencia del hecho, sino por las circunstancias que rodearon su muerte.

Cuatro días después del hallazgo del cuerpo, su madre pidió públicamente oraciones para su hijo: en una publicación en Facebook compartió un mensaje en el que encomendó el alma de Luis, cuyo cadáver fue encontrado el 10 de enero, en el kilómetro tres y medio de la vía a Papallacta.

El caso tomó mayor relevancia pública el mismo día del hallazgo, cuando se confirmó la captura de dos personas implicadas en el crimen. Entre ellas constaban la hermana de la víctima, de 42 años, y Nelson Vera, un mecánico de 43.

El hecho causó sorpresa en la zona, donde vecinos y comerciantes comentaban con incredulidad la versión de que un familiar cercano habría participado en un plan para asesinar a Luis, conocido cariñosamente como Lucho.

Según la información policial, la víctima había acudido la noche del 9 de enero a una propiedad ubicada a menos de un kilómetro del sitio donde luego fue encontrado su cuerpo. Al día siguiente, desde tempranas horas, personas que trabajan en el sector notaron la presencia de una camioneta detenida en la vía.

(Además | Crimen de guardia en Quito reveló operación de banda dedicada a robar joyas y relojes de alta gama)

Los vecinos que vieron la investigación

Un morador muestra el sitio exacto donde hallaron el cadáver de Luis Jijón.

Un morador muestra el sitio exacto donde hallaron el cadáver de Luis Jijón.Matthew Herrera

Marisol Merizalde, quien labora en una lavadora de autos cercana, relató que vio el vehículo al llegar a su trabajo. Minutos después, observó la llegada de las agentes y se enteró de que había una persona fallecida.

Otros comerciantes también se sorprendieron por la escena. Líder Loor, propietario de otra lavadora de autos, señaló que inicialmente pensó que se trataba de un operativo, hasta que fue consultado sobre la existencia de cámaras de seguridad. En el sector se comentaba que Luis era una persona conocida y que solía transitar por la ciclovía en bicicleta.

Santiago Guevara, jefe de operaciones del Distrito Tumbaco, explicó que el caso fue reportado cerca de las 08:00 del 10 de enero, tras el aviso sobre una persona sin vida en la vía.

(También | Quito: Dueño de casa colapsada podría gastar hasta medio millón de dólares por su reconstrucción)

Indicó que el cuerpo fue hallado junto a su vehículo y que, durante la primera revisión, se encontró una botella de licor en el interior, lo que inicialmente hizo pensar en un posible accidente de tránsito.

No obstante, al examinar el cuerpo con mayor detenimiento, se evidenciaron golpes en el rostro y la cabeza, además de rastros de sangre, lo que generó dudas sobre esa primera hipótesis.

El nerviosismo delató a la hermana de la víctima

El afectado fue convocado por su hermana a una propiedad en las afueras de Pifo.

El afectado fue convocado por su hermana a una propiedad en las afueras de Pifo.Cortesía

Posteriormente, tras el arribo de personal especializado, se constató que la víctima presentaba una herida de bala en el corazón, lo que hizo repensar el caso y que se trataba de un posible robo, según información a la que EXTRA accedió.

Para resolverlo, se necesitaba una indagación más profunda. Fue así que, durante las pericias, Guevara detalló que se contactaron con los familiares, quienes llegaron al sitio, entre ellos la ñaña de la víctima. La actitud de la sospechosa llamó la atención por mostrarse nerviosa y poco colaborativa, situación que derivó en una investigación en su contra.

De acuerdo con la información del caso, ella habría planificado el crimen con la ayuda del mecánico, a quien se conocía como Conejo y que laboraba en Pifo, a pocos kilómetros del lugar de los hechos.

Actualmente, ambos permanecen detenidos, a la espera de que se defina su situación judicial luego de 30 días de su prisión preventiva. Por ahora, la familia no ha hecho un pronunciamiento público sobre los sucesos.

tracking