SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Detenido por crimen de guardia en Quito iba por la ciudad amparado del régimen de prelibertad

El sujeto fue sentenciado a 34 meses de prisión por un robo en 2023. Aquel atraco fue bajo la misma modalidad en la que murió el celador, este 7 de enero

La madre del implicado también fue detenida, pero por el delito de tenencia de armas.

La madre del implicado también fue detenida, pero por el delito de tenencia de armas.Captura de video

Creado:

Actualizado:

Una persona fue detenida como sospechosa del crimen de Bolívar Enrique Males, de 57 años, a siete días de sucedido, en la calle Irlanda, circuito Iñaquito, norte de la capital. El caso se registró el 7 de enero, afuera de un local que custodiaba Males, ya que se desempeñaba como guardia de seguridad.

El implicado fue identificado como Diego José Castro Morales, venezolano de 24 años, quien fue capturado en un domicilio del Centro Histórico de Quito. Junto a él también fue detenida su madre, pero por el delito de tenencia de arma de fuego porque en el inmueble se halló un revólver en la cama de la sospechosa.

Castro Morales supuestamente fue identificado como parte de los dos tipos que entraron a la pastelería donde vigilaba Males. Una cámara de seguridad captó a los criminales cuando llegaron cubiertos con casco de motociclistas, aparentando ser repartidores de comida (servicio de delivery).

Según se observa en las imágenes, el celador corrió hasta donde los rateros y usó un gas pimienta. Pero uno de ellos activó su arma de fuego y le disparó, causando su muerte en el mismo sitio. Su cuerpo quedó al interior del local.

El caso quedó bajo la indagación de miembros de la Dinased de Quito, quienes lograron dar con el domicilio del sospechoso. Durante el allanamiento que se hizo este 14 de enero, los uniformados no solo encontraron el arma de fuego sino también una caja para uso de delivery, joyas y más evidencias que estarían ligadas al atraco.

Implicado sería reincidente en robos

Los agentes hicieron un allanamiento en la indagación por el crimen del guardia, en el norte de Quito.

Los agentes hicieron un allanamiento en la indagación por el crimen del guardia, en el norte de Quito.Cortesía

John Reimberg, ministro del Interior, detalló en su cuenta de X que el sospechoso tiene antecedentes penales por robo. EXTRA revisó el expediente de la Judicatura y se confirmó lo que dijo el funcionario.

Pero se reveló un dato más alarmante: Castro Morales gozaba de la prelibertad, beneficio penitenciario otorgado cuando se cumple la mayor parte de una sentencia. Y todo se remonta a 2023, cuando el extranjero fue detenido por un atraco.

Según el documento de la investigación, el sujeto junto a otros delincuentes robaron en dos locales comerciales del norte de Quito: uno en la avenida Coruña y otro en la calle Tomás de Berlanga. El parte policial precisa que los criminales llegaron en motocicletas y haciéndose pasar como repartidores de comida tipo delivery.

Los agentes iniciaron las pericias para dar con los responsables y, mediante las cámaras de video, recogieron más detalles del caso. Además, una llamada anónima les alertó que una de las motos usadas para ambos atracos estaba afuera de una casa en Balcones del Inca, norte de Quito.

Los gendarmes fueron hasta la dirección y vieron que un tipo salía de la casa para subirse a esa motocicleta. Cuando lo detuvieron, el tipo quiso golpearlos, pero fue sometido por los uniformados. Los investigadores entraron al inmueble de donde salió el sujeto y hallaron a otras cuatro personas, entre ellas estaba Castro Morales.

Sospechoso fue sentenciado por robo hace dos años

Un arma de fuego fue localizada durante los allanamientos.

Un arma de fuego fue localizada durante los allanamientos.Cortesía

En la casa, los policías hallaron armas de fuego, joyas de oro y plata, dinero en efectivo y ropa que delató que los sujetos fueron los que asaltaron a los dos locales ese año. Los cinco sospechosos fueron procesados por el delito de robo.

Durante las pericias, todos fueron hallados culpables por los atracos fueron sentenciados a 35 meses de prisión. La condena fue ejecutoriada luego de siete meses, por lo que la resolución quedó en firme.

Cuando se cumplieron dos años de la sentencia, los cinco tipos hicieron un oficio para solicitar un cambio en las medidas. Es decir, ellos aplicaron al cambio de régimen de cerrado a semiabierto, es decir, la prelibertad.

Fue así que, en el caso de Castro Morales, el juez aceptó la petición y en marzo de 2025 el sujeto fue liberado. Él se encontraba recluido en la Cárcel de El Inca, norte de Quito.

tracking