Quito: La delincuencia carcome el hipercentro de la ciudad con robos violentos y asesinatos
El crimen de un guardia de seguridad frente al Colegio Benalcázar fue uno de los eventos más preocupantes que vivió su población. Le contamos

Un guardia fue asesinado en la calle Irlanda frente al colegio Benalcázar.
La creciente libertad con la que se mueven estructuras delictivas en el sector de La Carolina y sus alrededores, en el norte de Quito, mantiene en zozobra a comerciantes y residentes. El asesinato de un guardia de seguridad en pleno hipercentro de la capital confirmó que esta zona, considerada durante años como relativamente segura y que es el corazón comercial y financiero de la ciudad, expuso una dinámica de violencia criminal que hasta hace poco parecía lejana.
El hecho ocurrió el 7 de enero en el sector El Batán, en la intersección de las avenidas 6 de Diciembre e Irlanda, dentro de una panadería ubicada frente a la unidad educativa Sebastián de Benalcázar. En ese lugar se realizó el levantamiento del cuerpo de Bolívar Enrique Males, de 57 años, guardia de seguridad que murió tras recibir disparos de arma de fuego mientras cumplía sus labores.
Quito
Papallacta: Mujer habría confesado que planificó el crimen de su hermano junto a un mecánico
Miguel Ángel González
Según la información levantada en el sitio, a la que EXTRA accedió, el crimen se produjo alrededor de las 13:20, cuando al local ingresaron dos sujetos que se movilizaban en motos, con cascos negros y mochilas similares a las usadas por repartidores (servicio de delivery).
Según el testimonio de un empleado, los hombres se dirigieron hacia los clientes para asaltarlos y, al notar la situación, el guardia intervino para impedir el robo. Esa acción desató la reacción violenta de los atacantes, quienes salieron de manera precipitada del establecimiento y, antes de huir, dispararon en repetidas ocasiones contra el celador. El hombre cayó gravemente herido dentro del local. Personal de emergencia fue alertado, pero al llegar solo confirmó su fallecimiento.
El robo a personas en el hipercentro capitalino

El crimen del guardia desnudó la problemática que se toma esta parte de Quito.
Cerca de donde ocurrió el hecho está el local comercial de Christian Romero, quien supo del asesinato del guardia. “La verdad, no indagué mucho, pero me contaron lo que había sucedido. El sector se ha tornado sumamente peligroso”, ratificó el comerciante.
Aunque se le dificulta estimar desde hace cuánto tiempo la inseguridad se tomó el sector, Romero indicó que los robos son constantes. Incluso él fue víctima de uno de ellos, perpetrado por tipos con ‘pinta’ de trabajadores de ‘delivery’. “Un tipo que se hacía pasar como repartidor de comida pasó en su moto y me arranchó mi teléfono celular. Lo mismo le pasó a un vecino hace dos meses”, narró.
Quito
Quito: Taxista fue apuñalado el día de su cumpleaños y los sospechosos están en prisión
Miguel Ángel González
Para el comerciante, es imperativo que la policía ejecute muchos más patrullajes en este sector conocido como el hipercentro capitalino. Y justamente tras el asesinato del guardia privado, se organizaron controles en la zona aledaña a lo ocurrido.
Byron Flores, jefe de Gestión Operativa del distrito Eugenio Espejo, confirmó que los patrullajes y controles se harán constantemente. “Estamos enfocados en la vigilancia de motociclistas y, a través del sistema especial que tiene la Policía, se harán las revisiones. De presentarse irregularidades, los implicados serán puestos a órdenes de la autoridad competente”.
El mayor Flores confirmó que en esa área, el delito con mayor incidencia es el robo a personas, por el elevado flujo de gente que circula por allí. Para ello, también se empezó a coordinar con los dueños de diversos locales, para darles a conocer sobre la implementación de botones de pánico. Con ello, según Flores, se pretende también reforzar la política de prevención del delito.
Acciones coordinadas con el Gobierno y el Municipio

Los controles a trabajadores que entregan comida se intensificaron en Iñaquito.
Fernando Carrión, urbanista y analista de seguridad, explica que hay dos factores que se deben tomar en cuenta para entender la dinámica criminal que se está apoderando de este tipo de sectores: “La tasa de homicidios de 2025 aumentó un 9 % con respecto a la del 2024. Y una segunda cuestión, en esta misma línea, es que las extorsiones convirtieron a Quito en la segunda ciudad con la mayor cantidad de cobro de ‘vacunas’ en el país”.
En pocas palabras, a decir de Carrión, la Carita de Dios entró en la lógica de la violencia nacional. Con esto, se debe analizar la geografía de la violencia en la capital, según el especialista. “Por ejemplo, en zonas centrales como La Carolina y sus alrededores se dan los robos y hurtos porque son zonas de condiciones económicas relativamente favorables. Mientras que en las periferias de la ciudad se dan, con más frecuencia, el narcotráfico y la violencia vinculada al mismo, como son casos de sicariato”, precisó.
Quito
Quito: Nueve supuestos miembros de Los Lobos quedaron libres tras audiencia por intimidación
Miguel Ángel González
Para Carrión, es indispensable que exista coordinación entre las autoridades locales y nacionales, para establecer políticas de seguridad conjuntas. “No puede ser posible que cada uno de los funcionarios vaya por su lado. No sirve de nada que el Gobierno Nacional haga sus operaciones a través de Fuerzas Armadas, y que el Municipio (de Quito) no tenga nada que hacer en el tema de la seguridad”, analizó.
Control a repartidores de comida en Quito

Un atraco en otra zona del hipercentro dejó a un hombre herido, en la calle Gaspar de Villaroel.
Analía Ledesma, concejala de Quito, mostró su preocupación ante el asesinato del guardia de seguridad, hecho que acrecentó la inseguridad en el llamado hipercentro: “La violencia se está expandiendo hacia zonas de Quito que históricamente se caracterizaban por su tranquilidad y seguridad, transformando por completo la vida cotidiana de sus habitantes”.
Para la funcionaria, es evidente que de forma reiterada ocurren actos violentos, incluso disputas territoriales entre grupos vinculados al crimen organizado, lo que ha deteriorado la convivencia y ha obligado a la población a vivir en estado de alerta perpetua.
Por eso, tras la alarma social que generó el crimen del guardia a manos de individuos que se hacían pasar por repartidores, Ledesma manifestó que se tiene que retomar un proyecto de ordenanza para la regularización del llamado servicio de ‘delivery’. “La propuesta en esta Alcaldía (de Pabel Muñoz) ha tenido una recepción más o menos favorable. La idea es que estos trabajadores sean catastrados”.
Con ello, según Ledesma, cada repartidor estaría correctamente identificado y laboraría con un permiso. “En los primeros días de enero han ocurrido tres incidentes en los que se involucraron personas que se hicieron pasar como trabajadores de ‘delivery’”, lamentó.
¿Qué es el hipercentro de Quito?

La policía levanta información de los locales comerciales del hipercentro de Quito.
El hipercentro de Quito, que abarca avenidas principales como la 6 de Diciembre, de los Shyris, Naciones Unidas, de la República, Amazonas, República de El Salvador, Portugal, Eloy Alfaro, entre otras, concentra diariamente miles de personas que acuden a trabajar, estudiar o realizar trámites.
En este sector se encuentra, además, la plataforma financiera gubernamental, donde existen oficinas de entidades como el Servicio de Rentas Internas (SRI), Banco del IESS (Biess), Corporación Financiera Nacional (CFN), además de otras instituciones públicas. Y a pocos metros, están la Corte Nacional de Justicia y el Complejo Judicial Norte.
Quito
Quito: Hombre fue secuestrado por Los Lobos luego del robo de su vehículo
Miguel Ángel González
También los principales centros comerciales, los más grandes y modernos edificios de la ciudad, el parque La Carolina (con dos estaciones del metro) o el estadio Olímpico Atahualpa, que destacan como elementos llamativos asentados en esta zona.
El crimen del guardia fue el que generó mayor preocupación, pero apenas un día antes ocurrió un asalto a plena luz del día en la intersección de la 6 de Diciembre y Gaspar de Villarroel.
Asimismo, antes de que culminara el 2025, año en que se reportaron varios robos bajo la modalidad de sacapintas en este sector, los cuales fueron reportados por EXTRA, sucedió también un asalto en un reconocido gimnasio de las avenidas Coruña y Toledo. El hecho se viralizó en redes sociales.