SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Crimen de guardia en Quito reveló operación de banda dedicada a robar joyas y relojes de alta gama

Un hombre fue detenido por el caso y ahora está con prisión preventiva por el delito de homicidio. Sería parte de la agrupación criminal

Este reloj valuado en 14 mil dólares fue hallado en la casa del sospechoso.

Este reloj valuado en 14 mil dólares fue hallado en la casa del sospechoso.Cortesía

Creado:

Actualizado:

Diego Castro Morales, detenido para investigar su presunta responsabilidad en el crimen de un guardia en el sector de Iñaquito, al norte de Quito, recibió prisión preventiva. El sospechoso enfrenta un proceso por el homicidio de Bolívar Males, de 57 años..

Sin embargo, su captura no solo permitió reconstruir cómo habría actuado junto con otro hombre durante el asalto del 7 de enero en una panadería del sector. También dejó al descubierto la operación de una banda organizada dedicada al robo de joyas y relojes de alto valor en la capital.

El hecho se registró en una cafetería de la avenida 6 de Diciembre e Irlanda. Ese día, dos hombres ingresaron al local mientras clientes se encontraban en el interior.

Las cámaras de seguridad captaron el momento en el que uno de ellos se acercó a una mesa y robó las pertenencias de quienes se encontraban comiendo, bajo amenazas con un arma.

Los asaltantes de joyas y relojes serían extranjeros

La madre del implicado también fue detenida, pero por el delito de tenencia de armas.

La madre del implicado también fue detenida, pero por el delito de tenencia de armas.Captura de video

(Además: Detenido por crimen de guardia en Quito iba por la ciudad amparado del régimen de prelibertad)

Uno de los afectados relató que entregó su celular y su billetera de manera inmediata. El asaltante le exigió también el reloj que llevaba puesto: un Rolex valorado en 14.000 dólares.

El segundo implicado le arrancó a otro cliente una cadena de oro con un dije en forma de cruz roja con diamantes. Al notar lo que ocurría, el guardia de seguridad del negocio intervino, pero fue asesinado a balazos.

Con las investigaciones, surgieron datos que relacionan este asalto con una banda dedicada al robo de relojes Rolex y joyas de alta gama. Según un informante que frecuenta la Plaza Foch, este grupo estaría conformado por extranjeros que usan motocicletas y mochilas de delivery como fachada para pasar desapercibidos.

De acuerdo con esa versión, Castro Morales sería uno de los integrantes de esa pandilla, la cual actuaría de forma recurrente en zonas comerciales de la ciudad, principalmente entre las 10:30 y las 18:00, según el expediente al que EXTRA accedió. Esos datos permitieron dar con el implicado en el Centro Histórico de Quito el 14 de enero. Allí se halló el reloj Rolex de una de las víctimas.

tracking