Quito: Dueño de casa colapsada podría gastar hasta medio millón de dólares por su reconstrucción
La novedad se registró en La Tola Alta, centro de Quito. El predio es considerado patrimonial. En la zona hay otras casas abandonadas

Esta casa derrumbada se encuentra en las calles Chile y Pedro Calixto, en La Tola Alta.
El colapso de una casa patrimonial, situada en las calles Chile y Pedro Calixto, en La Tola Alta, centro de Quito, provocó susto entre sus moradores. Ocurrió cerca de las 15:00 del miércoles 14 de enero, cuando gran parte de la calle vibró y se escuchó un estruendo repentino.
“Pensamos que se trató de un terremoto y lo primero que pensé fue en los estudiantes que cruzan por estas calles”, manifestó Mélida Portilla, dueña de una casa que está junto al domicilio afectado. Cuando la mujer salió vio cómo el polvo cubría todo, haciendo que la tarde se oscureciera. La vecina dijo que era común ver personas en situación de calle viviendo dentro de la casa, que lucía siempre abandonada, pese a tener dueños.
Otra habitante, quien omitió su nombre, mencionó que esta es la segunda vez que la casa colapsa. Hace un año, una parte ya se había derrumbado, sin que se hiciera algo al respecto.
Política
El 'cartelazo' que colgó el Colegio de Abogados de Pichincha en contra de Mario Godoy
Redacción Extra
Casas patrimoniales deben ser arregladas

Por precaución, hasta que se hagan trabajos emergentes, las calles estarán cerradas.
Sin embargo, ahora el daño fue total y la propiedad tiene que reconstruirse. Patricia Carrillo, directora de Gestión de Riesgos del Municipio de Quito, detalló que se debe tramitar una licencia para intervenir en el predio. “Se entrega un diseño desde el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) para que se haga la obra de contención”, indicó.
Según Carrillo, el bien tendrá que ser restaurado en su totalidad, un gasto que correrá por cuenta del dueño del inmueble. “La reestructuración tiene que hacerse conservando la parte patrimonial”.
Por su parte, Milton Chávez, director del IMP, explicó que, como institución, ellos siempre conversan con los dueños de predios patrimoniales para que ejecuten las obras de mantenimiento pertinentes. “Es potestad de cada propietario llevarlo a cabo. En este caso, si se hace una reconstrucción, podrá costar hasta unos 500 mil dólares”, acotó.