¿Cómo será la extensión de la avenida Amazonas en Quito y cuál es su costo?
El Municipio de Quito extenderá la avenida Amazonas para conectar el parque Bicentenario. Conoce la inversión, el trazado y cuándo inician las obras

La avenida Amazonas de Quito entrará en una fase de transformación en 2026.
La avenida Amazonas, una de las rutas más emblemáticas de la capital, experimentará un cambio radical en 2026. La proyectada prolongación de esta arteria vial busca ser el motor inicial para integrar definitivamente al parque Bicentenario con el entorno de la ciudad.
(Te invitamos a leer: Misterio en colegio de Quito donde hallaron huesos humanos: Denuncian silencio de las autoridades)
A pesar de que han pasado 13 años desde que el antiguo aeropuerto Mariscal Sucre dejó de operar, el área de 103 hectáreas del Bicentenario sigue luciendo fragmentada. Actualmente, el sector muestra edificaciones en abandono, promontorios de tierra y negocios cerrados, lo que ha generado inseguridad y un evidente despoblamiento, a pesar del enorme potencial de la zona.
Uno de los problemas críticos es la falta de accesos: hoy el parque solo tiene tres entradas. Aunque planes de alcaldías anteriores quedaron en el olvido, la extensión de la Amazonas se perfila como la solución esperada.

La calle Amazonas en una fotografía de archivo.
El trazado y la inversión de la obra
Roberto Basantes, gerente de Estudios y Fiscalización de la Epmmop, detalló que la vía cruzará desde el Centro de Convenciones Metropolitano hasta la calle Luis Tufiño.
El funcionario aclaró que no se tocarán casas en el sector de La Prensa, pues el camino pasará por donde están los galpones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).
"No son zonas habitadas; lo que se expropia son áreas municipales o de la base aérea; lo que se hace es una permuta", puntualizó Basantes.
El cronograma establece que el proyecto se adjudique en mayo de 2026, para iniciar en junio con el retiro de las estructuras antiguas. La inversión para este tramo específico es de 7 millones de dólares. La nueva vía contará con cuatro carriles, ciclovía, parterre central y zonas de parqueo, manteniendo la estética actual del tramo de El Labrador.
¿Ayudará a reducir el tráfico en el norte?
La meta es mejorar el flujo vehicular en un punto donde hoy convergen unos 30.000 autos diarios, específicamente en el sector de La Florida. Al extender la Amazonas, se espera que el tráfico se reparta mejor hacia la Luis Tufiño.
Sin embargo, hay posturas que consideran que el asfalto no es suficiente. El urbanista John Dunn sostiene que el Bicentenario carece de "vida propia" porque no es fácil de caminar. "No hay cómo caminar de una calle a otra; si uno entra por la Amazonas, no tiene una vía que lo reciba al otro lado", enfatizó el experto.
Para Dunn, la zona necesita conectarse con vías como la Galo Plaza o la Real Audiencia y apostar por una reforestación masiva para que el parque sea realmente atractivo y fomente el crecimiento inmobiliario.