SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Quito: Hermanos dejaron bala a comerciante como amenaza para que pague extorsión

Los sujetos se identificaron como miembros de Los Lobos y le exigieron cinco mil dólares. Junto a los criminales cayeron dos mujeres, pero fueron liberadas

Dos hombres y dos mujeres fueron detenidos por extorsión, en Tumbaco, Quito.

Dos hombres y dos mujeres fueron detenidos por extorsión, en Tumbaco, Quito.Cortesía

Creado:

Actualizado:

Una comerciante denunció haber sido víctima de extorsión y amenazas reiteradas por parte de personas que exigían dinero a cambio de supuesta protección para su negocio, ubicado en Tumbaco, oriente de Quito. Los hechos, según el relato presentado ante la Fiscalía, se iniciaron el 7 de enero y se prolongaron durante nueve días.

De acuerdo con la denuncia, dos hombres, identificados como Kevin Vera Cerón y Kléver Vera Cerón. Tras pedir conversar con la propietaria, se sentaron en un área verde, donde le indicaron que debía entregar dinero para “cuidarla y protegerla”. Inicialmente, le exigieron cinco mil dólares, monto que luego redujeron a dos mil quinientos, otorgándole un plazo de dos meses.

Durante ese encuentro, los sujetos, como forma de intimidación, colocaron una bala sobre la mesa y luego se la entregó a la víctima antes de retirarse, diciéndole que son de Los Lobos. Tras el hecho, la mujer informó lo sucedido a la central de emergencias y entregó el objeto a las autoridades que acudieron al lugar.

Cuatro detenidos en Tumbaco por extorsión

En este vehículo se movilizaban los cuatro implicados.

En este vehículo se movilizaban los cuatro implicados.Cortesía

Según su testimonio, desde ese día recibió llamadas casi diarias en las que insistían en el pago. En una de ellas, el 16 de enero, a las 12:57, le exigieron dos mil dólares de forma inmediata. También relató que fue contactada por personas que se presentaron como prestamistas informales (chulqueros), lo que interpretó como parte de la presión para que consiga el dinero.

La denunciante señaló que, además de las llamadas y mensajes, notó la presencia frecuente de motocicletas y vehículos, algunos sin placas, estacionados cerca del local, cuyos ocupantes observaban el movimiento del negocio. Incluso afirmó que recibió una fotografía tomada desde el exterior, acompañada de mensajes intimidantes.

Ese mismo 16 de enero, tras nuevas amenazas, la comerciante volvió a contactar a las autoridades y fue orientada a no entregar dinero. Sin embargo, horas más tarde, un vehículo negro se estacionó frente al local y uno de los presuntos extorsionadores descendió para retirar un sobre con el dinero que había en la caja. En ese momento, personal especializado intervino y detuvo a cuatro personas en total.

La denunciante aseguró que, por referencias de otros comerciantes del sector, estas personas serían conocidas por extorsionar a negocios de la zona. Luego de la audiencia, solo los hermanos recibieron prisión preventiva, mientras que dos mujeres también aprehendidas salieron libres, pero solo de una de ellas está con medidas alternativas.

tracking