SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Fiscalía ofrece nuevos detalles en el caso Goleada contra Aquiles Álvarez y otras 10 personas

Fiscalía investiga un "entramado societario complejo" que habría evadido controles estatales en la comercialización de combustible

En estos momentos se desarrolla la audiencia de formulación de cargos en el caso Goleada.

En estos momentos se desarrolla la audiencia de formulación de cargos en el caso Goleada.X @FiscaliaEcuador

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía General del Estado reveló nuevos detalles sobre el avance del denominado caso Goleada, que involucra al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez; a sus hermanos Antonio y Xavier Álvarez; y a otras ocho personas, investigadas por el presunto delito de delincuencia organizada con fines de lavado de activos y defraudación tributaria.

Los once procesados fueron detenidos el martes 10 de febrero en Guayaquil y posteriormente trasladados a Quito, donde enfrentan la audiencia de formulación de cargos

La diligencia judicial inició alrededor de la 01:00 de este 11 de febrero y en ella se determinará si los implicados deberán cumplir prisión preventiva o si se les impondrán medidas cautelares alternativas, como prohibición de salida del país o presentaciones periódicas ante la autoridad competente.

Fiscalía pide prisión preventiva y congelamiento de cuentas

Durante la audiencia, la Fiscalía solicitó prisión preventiva para Aquiles Álvarez y el congelamiento de sus cuentas bancarias. La misma medida fue requerida para sus hermanos, Antonio y Xavier Álvarez.

A través de su cuenta oficial en la red social X, la institución informó que, con base en alrededor de 20 elementos de convicción, pidió prisión preventiva para 10 de los procesados. Para el undécimo involucrado solicitó arresto domiciliario, al tratarse de una persona de la tercera edad.

Según el Ministerio Público, la solicitud se sustenta en la necesidad de neutralizar riesgos procesales, debido a que la investigación apunta a un “entramado societario complejo” que habría corrompido a funcionarios y evadido el control de instituciones estatales en torno a la comercialización de combustible.

">

¿Qué sigue?

Será el juez de la causa quien decida si acoge el pedido de prisión preventiva formulado por la Fiscalía o si dicta medidas sustitutivas para los procesados.

El desarrollo de la audiencia y la resolución judicial marcarán el siguiente paso en este proceso que ha generado alto impacto político y social en el país, al involucrar a una de las principales autoridades municipales de Ecuador.

tracking