Máxima pena para Andreína Lamota: ¿Cuántos años pasará en prisión por el crimen de su madre?
La Fiscalía confirmó que el tribunal acogió su solicitud y dispuso una larga condena para la mujer señalada de asesinar a su madre y tratar de ocultarlo

Andreína Lamota cometió el crimen el 17 de octubre de 2025.
La justicia ecuatoriana acaba de aplicar su máxima pena contra Andreína Lamota. La mujer fue hallada culpable del crimen de su madre, ocurrido el pasado 17 de octubre de 2025 en su vivienda de Sauces 9.
"Tribunal acoge las pruebas presentadas por la Fiscalía y dicta la pena máxima agravada de 40 años de pena privativa de libertad para Andreina L. S., como responsable del asesinato de su madre", publicó en su cuenta de X la Fiscalía de Ecuador.
Y añadió: "Las investigaciones determinaron que la ahora sentenciada –única procesada– actuó con alevosía y ensañamiento contra su madre, Martha S., cuyo cadáver fue hallado al interior de una lavadora en su domicilio, ubicado en Sauces 9, norte de Guayaquil".
Guayaquil
Crimen cerca a reconocida plaza comercial de Daule: víctima acababa de retirar dinero
Milka Franco
El crimen de Sauces 9
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, la mujer, de 49 años, fue hallada sin signos vitales dentro de la vivienda, y sus restos estaban distribuidos en varios recipientes en el interior del inmueble.
Las diligencias también apuntaban a que la acusada intentó aparentar que su madre seguía con vida, presuntamente recurriendo a herramientas de inteligencia artificial para reproducir su voz en mensajes de audio.
Además, se analizó el uso de ropa similar a la de la víctima e incluso que se hizo pasar por ella frente a cámaras de videovigilancia, con el objetivo de reforzar esa supuesta versión.

Andreína confesó a la Policía y posteriormente al psicólogo forense que habría cometido el crimen.
Los testimonios en las audiencias contra Andreína Lamota
A las audiencias antes de la condena comparecieron especialistas de Criminalística, de la Dinased y de informática forense, además del padre de Andreína y el médico psiquiatra Juan Montenegro Clavijo, perito del Consejo de la Judicatura. Este último practicó la evaluación médico-psiquiátrica a la procesada el 30 de octubre, en el Centro de Rehabilitación Social Femenino.
Durante su exposición, Montenegro afirmó que la acusada era plenamente consciente de sus acciones y que habría actuado de forma deliberada y voluntaria, sin mostrar señales de arrepentimiento.
Respecto a los análisis informáticos, los peritos expusieron el contenido recuperado del teléfono móvil de la procesada. Entre los resultados figuran búsquedas en internet con frases como “cómo desintegrar huesos humanos” y “cómo evitar el olor de un cadáver”.
Asimismo, se identificaron consultas sobre si la sal puede conservar la carne, los horarios de recolección de desechos y el registro de la compra de un cuchillo eléctrico, incluyendo el establecimiento donde fue adquirido.