SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Giro en el caso Andreína Lamota: aparece nuevo implicado en crimen de Sauces 9

La audiencia de juzgamiento contra la mujer detenida por la muerte de su madre se iniciará el próximo 3 de febrero. El cuerpo fue hallado dentro de una lavadora

En febrero de 2026, la mujer  de 32 años irá a juicio por matar a su madre, pero su historial incluye desapariciones y un presunto intento de envenenamiento

En febrero de 2026, la mujer de 32 años irá a juicio por matar a su madre, pero su historial incluye desapariciones y un presunto intento de envenenamientoEXTRA

Anny Bazán

Creado:

Actualizado:

El próximo martes 3 de febrero se realizará la audiencia de juzgamiento contra Andreina Lamota Solís, quien permanece detenida y procesada por la muerte de su madre, Martha Solís Cruz. En el marco de este caso, una nueva persona podría ser vinculada a la investigación.

(Te invitamos a leer: Accidente en la vía a Daule y derrame de químico: Con tierra se contuvo la sustancia)

De acuerdo con información recabada por este Diario, se trataría de la pareja sentimental de Andreina, quien habría sido mencionada a partir de chats hallados en el teléfono celular de la procesada. En dichos mensajes, presuntamente, se haría referencia al fallecimiento de Martha Solís. Además, existirían fotografías en las que ambos aparecen dentro del departamento ubicado en Sauces 9, al norte de Guayaquil, lugar donde ocurrieron los hechos, días antes del hallazgo del cuerpo.

El fiscal Miguel Vélez, a cargo de la investigación, explicó que fue el agente investigador del caso quien acudió a su despacho para solicitar que se continúe con indagaciones respecto a una posible tercera persona. Sin embargo, aclaró que en el expediente no constan chats ni fotografías, sino únicamente informes presentados por el investigador y un escrito del padre de Andreina, en el que se solicita que se investigue a la pareja de la procesada.

Vélez precisó que la instrucción fiscal contra Andreina ya fue cerrada y que el proceso se encuentra llamado a juicio, por lo que no es posible vincular a nuevas personas dentro de esta causa. No obstante, indicó que se pueden remitir copias para que se continúe una investigación por cuerda separada, con el fin de determinar si existen otros posibles participantes.

Finalmente, confirmó que la audiencia de juzgamiento se mantiene para el martes 3 de febrero, a las 16:30, sin que exista modificación alguna en el proceso principal.

Agentes policiales mientras custodiaban el condominio de Sauces 9, escenario del crimen que conmocionó a la ciudad.

Agentes policiales mientras custodiaban el condominio de Sauces 9, escenario del crimen que conmocionó a la ciudad.Archivo / Extra

Antecedentes del caso

El 28 de noviembre de 2025 se desarrolló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra Andreina Lamota Solís, procesada por el asesinato de su madre, Martha Cecilia Solís Cruz, quien fue reportada como desaparecida el 6 de octubre, tras una denuncia presentada ante la Fiscalía del Guayas.

Diez días después, el 16 de octubre, el cuerpo de la mujer, de 49 años, fue hallado desmebrado y dentro de una lavadora en la vivienda ubicada en Sauces 9, en el norte de Guayaquil, donde residía junto a su hija.

Según la Fiscalía, durante las diligencias investigativas la Policía determinó que Andreina Lamota habría intentado simular que su madre seguía con vida, utilizando herramientas de inteligencia artificial para imitar su voz en mensajes de audio.

Además, habría usado prendas similares y se habría hecho pasar por ella ante cámaras de seguridad, con el objetivo de sostener la versión de que la mujer aún se encontraba con vida.

La confesión

El 30 de octubre, el doctor Juan Montenegro realizó una evaluación psicológica a Andreina Lamota, ordenada por la Fiscalía. Durante la diligencia, la procesada indicó que mantenía una relación conflictiva con su madre desde el divorcio de sus padres, el cual —según su versión— se produjo tras una relación extramarital que su madre habría mantenido y que su padre llegó a conocer. Desde entonces, aseguró, su madre la hostigaba e insultaba, responsabilizándola de la separación.

“Se presentó con una afectividad fría, sin manifestaciones de culpa ni arrepentimiento. No hubo llanto ni quiebre emocional. Narró los hechos con claridad”, detalló el especialista en exclusiva para EXTRA.

De acuerdo con el perito, en un inicio Andreina, de 32 años, negó su participación y sostuvo que su madre había sido asesinada por terceros. Sin embargo, al ser confrontada con los elementos de convicción existentes, decidió relatar lo ocurrido en el departamento donde residía, en Sauces 9.

tracking