Audiencia de Andreína Lamota reveló nuevos hallazgos en su celular y testimonios de familiares
El martes 10 de febrero se cumplió la segunda jornada de audiencia. Solo queda esperar que se fije la fecha en la que el tribunal dará a conocer su dictamen

Andreína confesó a la Policía y posteriormente al psicólogo forense que habría cometido el crimen.
La tarde del martes 10 de febrero de 2026 se desarrolló la segunda jornada de la audiencia de juicio contra Andreina Estefanía Lamota Solís, detenida y procesada por el presunto asesinato y desmembramiento de su madre, Martha Cecilia Solís Cruz, quien había sido reportada como desaparecida desde el 5 de octubre de 2025.
La denuncia por desaparición fue presentada por el segundo de sus tres hijos, un día después de no tener noticias ni respuestas de la víctima.
El 16 de octubre, tras las investigaciones iniciales, la Policía allanó el inmueble donde residían madre e hija. En el interior del departamento encontraron los restos de la mujer, ocultos en una lavadora y en un tacho azul.
De acuerdo con la Policía y la Fiscalía, entre los elementos que vinculan a Lamota con el crimen constan videos de cámaras de seguridad en los que aparece vestida como su madre, con el objetivo de simular que seguía con vida. Además, habría utilizado inteligencia artificial para recrear la voz de la víctima en mensajes de audio enviados a familiares y conocidos.

La mujer fue detenida la noche de 16 de agosto. En su vivienda se halló el cadáver de su madre.
Primera jornada del juicio contra Andreína Lamota
La audiencia de juicio se instaló el martes 3 de febrero, con la presencia de la Fiscalía, la defensa técnica de la procesada y el tribunal competente.
Durante la primera jornada, desarrollada entre las 16:30 y las 19:30, se evacuaron varias pruebas testimoniales presentadas por la Fiscalía. Seis personas rindieron su versión ante el tribunal, entre ellas tres agentes aprehensores y personal policial que participó en la investigación desde que se reportó la desaparición.
También compareció un perito que expuso elementos técnicos relacionados con el caso. Andreina Lamota asistió a la diligencia de manera virtual, a través de Zoom.

En las primeras pericias se hallaron archivos de Jeffrey Dahmer y Ted Bundy, asesinos seriales.
Segunda jornada: pericias e informes técnicos
En la segunda jornada comparecieron peritos de Criminalística, Dinased, informática forense, el padre de Andreína y el médico psiquiatra y perito del Consejo de la Judicatura, Juan Montenegro Clavijo, quien realizó el examen médico-psiquiátrico a la procesada el 30 de octubre en el Centro de Rehabilitación Social Femenino.
Durante su intervención, Montenegro señaló que la procesada tenía pleno conocimiento de sus actos y que habría actuado con conciencia y voluntad, sin evidenciar remordimiento.
En cuanto a las pericias informáticas, los expertos detallaron el contenido extraído del teléfono celular de la procesada. Entre los hallazgos constan búsquedas en internet con términos como “cómo desintegrar huesos humanos”, “cómo evitar el olor de un cadáver”.
Además, información sobre si la sal preserva la carne y los horarios de recolección de basura. También se encontró el registro de la compra de un cuchillo eléctrico, incluyendo el lugar donde fue adquirido.
Ecuador
El puesto que ocupa Ecuador en ranking regional de corrupción y transparencia
Redacción Extra
Asimismo, se hallaron conversaciones con la persona que le vendió el cuchillo y chats en los que presuntamente habría simulado comunicaciones con la familia, haciéndose pasar por su madre.
La Policía también indicó que en el dispositivo se encontraron fotografías de paquetes de droga, lo que formó parte de los indicios presentados ante el tribunal.
El médico forense rindió testimonio respecto a la autopsia practicada, mientras que los peritos de criminalística e informática expusieron de manera independiente sus conclusiones técnicas.
Relación sentimental bajo investigación
Durante la audiencia se confirmó que la procesada mantenía una relación sentimental con una persona que estuvo en el departamento un día antes del hallazgo de los restos.
Hasta el momento, no se ha podido determinar, a través de los mensajes y llamadas recuperadas, que esta persona tuviera conocimiento del delito. Sin embargo, se informó que existían mensajes con temporizador —de visualización única y eliminación automática— que no pudieron ser recuperados.
Por su parte, Jorge LLivisaca, abogado del padre de Andreína indicó a este Diario que el departamento tenía un área aproximada de entre 55 y 60 metros cuadrados y que el olor era evidente al momento del ingreso, lo que forma parte de los elementos analizados en el proceso.
Testimonios familiares y etapa final
En la diligencia también declaró el padre de la procesada, quien manifestó que no existía ningún grado de enemistad entre su hija y la víctima, por lo que expresó sorpresa ante lo ocurrido. Los hermanos fueron convocados por Fiscalía, pero finalmente su testimonio fue prescindido.
Con la evacuación de las pruebas tanto de la Fiscalía como de la defensa —que no presentó elementos adicionales y cuya patrocinada se acogió al derecho al silencio— el proceso se encuentra en su etapa final.
Ahora se espera que el tribunal fije fecha y hora para la lectura de la resolución.