Artemis II: El lado desconocido de la Luna que los astronautas observarán
Artemis II no alunizará, pero sí permitirá que los astronautas vuelvan a verlo de cerca después de medio siglo. La tripulación ha compartido imágenes

Tras el despegue, el cohete llevaba un anillo que debía liberar cuatro pequeños satélites
La humanidad volvió a dar un paso gigante hacia la Luna, porque la misión Artemis II de la NASA, la primera tripulada de este programa espacial, despegó el 1 de abril de 2026 desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos, y ya se encuentra en ruta hacia nuestro satélite natural.
A bordo de la nave Orion viajan cuatro astronautas: Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen, este último representante de la Agencia Espacial Canadiense.
Su misión no es alunizar, sino realizar un vuelo de prueba alrededor de la Luna y regresar a la Tierra, en un recorrido de unos 10 días.
Cerca de la luna
Tras el lanzamiento, la nave completó varias maniobras claves para salir de la órbita terrestre y tomar rumbo hacia la Luna. La NASA informó que el viaje avanza de forma tan precisa que incluso se canceló una de las correcciones previstas, porque la trayectoria de la cápsula era la adecuada.

Artemis II será el primer sobrevuelo lunar tripulado en más de 50 años.
Según el reporte más reciente, la tripulación se encontraba, este 4 de abril de 2026, preparando la cabina para el esperado sobrevuelo lunar, previsto para el lunes 6 de abril. También han realizado ejercicios físicos, prácticas médicas y revisiones de los sistemas de la nave durante el trayecto.
Un viaje histórico
La importancia de Artemis II va más allá de la emoción del viaje. Esta misión servirá para poner a prueba, con humanos a bordo, los sistemas de soporte vital, navegación y operación de la cápsula Orion en el espacio profundo. Todo esto será clave para futuras misiones en las que la NASA sí busca volver a llevar astronautas a la superficie lunar.
Con esta expedición, la NASA marca un momento histórico puesto que es la primera vez desde 1972 que seres humanos salen de la órbita terrestre para dirigirse hacia la Luna.

La tripulación compartiendo dentro de la nave.
Aunque todavía no habrá alunizaje, Artemis II ya se perfila como una misión que abre la puerta a una nueva era de exploración espacial. Durante el paso por la Luna, los astronautas de la misión verán zonas de la cara oculta que ningún ser humano había observado directamente.
(Te puede interesar: Peregrinando contra la adversidad: historias de fe y resiliencia en la procesión del sur de Quito)
La NASA explicó que, por la iluminación parcial de ese momento, podrán distinguir mejor relieves, bordes de cráteres y pendientes. La nave Orion fue bautizada por la tripulación como “Integrity”. Ese tipo de detalle humaniza bastante la historia y ayuda a que el lector conecte con la misión.