Exclusivo
Mundo

El derrumbe del edificio en obra ocurrió el 7 de octubre de 2025 en el centro de Madrid, España.EFE / Fernando Villar

Derrumbe edificio en el centro de Madrid: uno de los fallecidos es ecuatoriano

Un ciudadano ecuatoriano es uno de los cuatro fallecidos en el accidente en una obra de construcción en el centro de la capital española

El derrumbe de un edificio en obras en el centro de Madrid, España, la tarde del pasado martes 7 de octubre de 2025, se saldó con la muerte de cuatro personas. Entre ellas, un ciudadano ecuatoriano de nombre Jorge, según informó el diario EL PAÍS.

En el lugar, cerca al metro de Ópera y Teatro Real, se venían adelantando labores de remodelación de una edificación destinada a un hotel de cuatro estrellas desde hace cuatro meses. En los trabajos estarían involucradas cerca de 40 personas.

Además de los fallecidos, se reportaron tres heridos. "Se ha producido el derrumbe del forjado de la sexta planta y eso ha producido que bajaran todas las plantas y llegaran hasta la planta baja”, explicó sobre lo ocurrido el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez.

Según informó el diario ABC de Madrid, la Embajada de Ecuador en España y el Consulado General de la capital española expresaron su "profundo pesar" por la muerte del ciudadano ecuatoriano, quien era oriundo de Quito.

Además, expresaron la disposición de la misión diplomática de brindar el apoyo requerido para llevar a cabo el proceso de repatriación del cadáver. 

Lo que se sabe del accidente

El jefe de guardia de los Bomberos de Madrid, Miguel Seguí, informó a los medios que el derrumbe comenzó con el colapso de la terraza en la quinta planta, donde no había obreros en ese momento. Este desplome provocó la caída en cadena de los forjados de los pisos inferiores hasta llegar al sótano.

En total, cedieron siete forjados a lo largo de unos 50 metros de altura, generando una gran cantidad de escombros que en algunos puntos alcanzaron los tres metros. La investigación del suceso está a cargo de la Policía Municipal, mientras que en el interior del edificio actúan agentes de la Policía Judicial, especializados tanto en siniestros laborales como en inspecciones técnicas y oculares.

Seguí señaló que, aunque por ahora solo se manejan hipótesis, el colapso podría estar relacionado con tareas propias de la obra, como la reducción de cargas, el retiro de tabiquerías o la eliminación de zonas inclinadas del forjado para aligerar peso. 

Además, recordó que en el centro de Madrid resulta complicado almacenar materiales de construcción, por lo que es común hacerlo en las cubiertas; sin embargo, en este caso, es posible que el peso se haya concentrado sobre una zona estructuralmente vulnerable.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!