Donald Trump confirma reunión con Gustavo Petro y da fecha del encuentro en la Casa Blanca
El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, se reunirán en Washington en las próximas semanas

Donald Trump, Presidente de EE. UU., y Gustavo Petro, Presidente de Colombia.
En un giro sorprendente en la tensa relación que han sostenido la Casa Blanca y la Casa de Nariño desde que el presidente de Estados Unidos asumió el cargo, los mandatario de ambos países, Donald Trump y Gustavo Petro, se reunirán en los próximos días en Washington.
Así lo confirmó en su red social Truht, el mandatario estadounidense este viernes 9 de enero de 2026.
"Espero con interés reunirme con Gustavo Petro, presidente de Colombia, en la Casa Blanca durante la primera semana de febrero. Estoy seguro de que será muy beneficioso para Colombia y Estados Unido", escribió Trump.
Y añadió: "Es necesario prohibir la entrada de cocaína y otras drogas a Estados Unidos. ¡Gracias por su atención! PRESIDENTE DONALD J. TRUMP".
La llamada que cambió todo
Tras meses de múltiples y elevadas de tono acusaciones entre ambos, el pasado miércoles 7 de enero, los líderes sostuvieron una sorpresiva conversación en la que se bajó la tensión que llevó a temer una intervención militar en Colombia similar a la ocurrida el 3 de enero en Venezuela, que terminó con la captura de Nicolás Maduro.
Ese día, Petro y Trump conversaron por alrededor de una hora en una charla que se centró, justamente, en la crisis en Venezuela y la lucha contra las drogas.

Donald Trump llamó "líder del narcotráfico" a Gustavo Petro.
El presidente colombiano afirmó que Donald Trump fue expuesto a información tergiversada sobre Colombia, en particular en asuntos relacionados con narcotráfico, seguridad y política regional, lo que -según dijo- condicionó decisiones y visiones adoptadas desde Estados Unidos.
De acuerdo con el mandatario, actores políticos colombianos con intereses específicos habrían transmitido a Washington versiones parciales o alejadas de la realidad del país.
“Trump no es bobo. Se le pueden criticar muchas cosas, pero no su inteligencia”, expresó Petro, antes de insistir en que el entonces presidente estadounidense fue inducido a error. Aclaró que no se trató de ingenuidad, sino de datos manipulados que circularon en su entorno político.
El fin de las tensiones
Petro reiteró que la desinformación se centró especialmente en temas de narcotráfico y seguridad, y que esas narrativas respondían a intereses políticos concretos, algunos de ellos —según señaló— relacionados con el crimen organizado.
“Se construyeron relatos distorsionados desde intereses políticos que llegaron hasta Washington”, afirmó.
El presidente también lanzó señalamientos contra políticos colombianos que residen o realizan gestiones de lobby en Estados Unidos, a quienes acusó de tener vínculos con estructuras del narcotráfico.
“Muchos de los que hablaron en Estados Unidos tenían relaciones con el narcotráfico”, sostuvo, y agregó que esas voces influyeron en la percepción internacional sobre Colombia y ocultaron aspectos clave de la realidad del país.