SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Nicolás Maduro y su esposa podrían ser sentenciados a más de 100 años de cárcel en EE. UU.

El abogado Andy Carrión explicó que en ‘gringolandia’ las penas se acumulan delito por delito, por lo que recibirían una condena severa.

Cilia Flores (atrás) y Nicolás Maduro fueron llevados por agentes de la DEA el pasado lunes 5 de enero a declarar ante una Corte Federal de Nueva York.

Cilia Flores (atrás) y Nicolás Maduro fueron llevados por agentes de la DEA el pasado lunes 5 de enero a declarar ante una Corte Federal de Nueva York.EFE

Roberto Gustavo Espinoza Mogro
Publicado por
Redacción Guayaquil

Creado:

Actualizado:

Más de 100 años tras las rejas podría pasar Nicolás Maduro, señalado como dictador venezolano, junto a su esposa Cilia Flores, si la justicia de Estados Unidos los declara culpables de una larga lista de delitos pesados. Ambos se encuentran detenidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York, a la espera de un proceso que podría sepultarlos judicialmente.

Los cargos que pesan sobre Maduro son de extrema gravedad. El principal: conspiración de narcoterrorismo, que lo vincula con el financiamiento de actividades criminales mediante el tráfico de drogas.

Según la acusación, el régimen venezolano habría servido como escudo y plataforma para el envío de toneladas de cocaína hacia territorio estadounidense.

A esto se suma el delito de importación y tráfico internacional de drogas, en el que aparece el temido Cártel de los Soles, una presunta red integrada por altos funcionarios y militares venezolanos, que habría operado con protección estatal.

Pero el expediente no termina ahí. Maduro también enfrenta cargos por posesión y conspiración para el uso de armas de guerra, entre ellas ametralladoras y explosivos, delitos que en EE. UU. se castigan sin contemplaciones.

“Solo con dos delitos ya podría sumar cien años”

El abogado penalista Andy Carrión explicó que, en la justicia norteamericana, las penas no se juntan, se acumulan.

“Por narcotráfico internacional podría recibir 40 o 50 años, y por narcoterrorismo otros 30 o 40. Solo con eso ya se llega tranquilamente a los 100 años de condena”, señaló en diálogo con el portal de noticias peruano Exitosa.

Carrión sostuvo que para las autoridades estadounidenses, Maduro no solo permitió el tráfico de cocaína, sino que habría organizado y dirigido una estructura criminal con participación directa de funcionarios del gobierno y fuerzas armadas.

Los mayores sentenciados por narcotráfico en EE.UU.

Flores tampoco se salva

La esposa del exmandatario también está hasta el cuello. A Cilia Flores se la acusa de cobrar sobornos, facilitar vuelos cargados de droga y promover actos de corrupción desde el corazón del poder venezolano.

“Ella tenía un rol clave dentro del Ejecutivo. Dependiendo de lo que pruebe el tribunal, podría recibir una pena similar a la de Maduro”, advirtió el penalista.

Gringos van por más

Según Carrión, Estados Unidos ha empezado por “descabezar” la presunta organización criminal enquistada en el poder venezolano, pero no se descarta que otros altos funcionarios terminen también en el banquillo de los acusados.

“El alcance del proceso dependerá de si EE. UU. logra capturar a quienes todavía ostentan cargos en Venezuela”, concluyó.

Análisis de fianza

Durante la audiencia del lunes 5 de enero, la defensa de Maduro y su esposa no pidió la liberación de sus clientes, pero adelantó que presentará una solicitud de fianza en los próximos días.

El tribunal programó la siguiente audiencia para el 17 de marzo.

tracking