Exclusivo
Mundo

Gustavo Petro, presidente de Colombia.EFE

En Colombia criticaron a Gustavo Petro por ataque de EE. UU. a lancha con droga

Los senadores María Fernanda Cabal y Jota Pe Hernández coincidieron que esa era la "fórmula perfecta" para acabar con los narcotraficantes. 

El presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó como "asesinato" el ataque militar de Estados Unidos contra una embarcación que supuestamente transportaba drogas por aguas del Caribe en el que murieron once supuestos "narcoterroristas" del Tren de Aragua.

"Si esto es verdad, es un asesinato en cualquier parte del mundo", dijo Petro en su cuenta de X acompañado de las imágenes del ataque divulgadas por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.

LEA MÁS: Argentina se suma a los países que declaran terrorista al Cártel de los Soles

Petro, que defiende un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas, aseguró que en Colombia desde hace décadas se captura a "los civiles que transportan drogas sin matarlos".

"Los que transportan drogas no son los grandes narcos, sino los jóvenes muy pobres del Caribe y el Pacífico", agregó el mandatario colombiano.

Críticas a Petro

Las palabras de Petro encendieron la pólvora política en Colombia. La senadora María Fernanda Cabal estalló contra el mandatario y lo acusó de proteger delincuentes: “Si en manos de Petro estuviera, nombraba a los 11 terroristas como gestores de paz o les daba curules en el Congreso”, disparó.

Cabal fue más dura aún: “A los criminales no se les consiente, se les persigue, captura o da de baja”. En otro mensaje lo fulminó: “Tanta lástima siente por los delincuentes, pero nunca un aliento para los soldados y policías asesinados. Petro es malo”.

El senador Jota Pe Hernández también se sumó al fuego cruzado. Entre risas, le dijo a Petro que le dolía ver caer a los bandidos.

“Esa es la fórmula perfecta para acabar con tantos males, cortarlos de raíz. Si algún día soy presidente, tus amiguitos bandidos solo tendrán dos destinos: la cárcel o la tumba”, lanzó.

"Frenar el flujo de drogas"

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró el martes en la Casa Blanca que la Armada de su país destruyó un barco tripulado por narcotraficantes en aguas del Caribe donde EE.UU. ha hecho en las últimas semanas un despliegue naval con el propósito de "frenar el flujo de drogas", según Washington.

La Casa Blanca defendió la semana pasada esa operación, que incluye destructores, un crucero lanzamisiles y un submarino nuclear de ataque rápido, como parte de su estrategia antidrogas y aseguró que cuenta con el respaldo de varios países latinoamericanos.

El Gobierno colombiano, que ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), rechazó el lunes "la lógica de intervención" durante una reunión virtual de cancilleres convocada para analizar el despliegue naval de Estados Unidos en el Caribe, cerca de las aguas de Venezuela.

Para más noticias de este tipo, ¡SUSCRÍBETE A EXTRA!