Exclusivo
Mundo

Maduro denuncia a EE.UU. por “romper” un tratado nuclear que nunca firmó
La acusación de Venezuela se centra en un submarino de propulsión nuclear desplegado por Estados Unidos en la región
El anuncio del despliegue de buques de guerra por parte de Estados Unidos en aguas de América Latina y el Caribe generó un nuevo enfrentamiento entre el presidente Donald Trump y el mandatario venezolano Nicolás Maduro. En este contexto de tensión, Maduro afirmó que Washington había violado el Tratado de Tlatelolco, un acuerdo firmado en 1967 en México para declarar a la región como zona libre de armas nucleares, aunque Estados Unidos nunca fue signatario del pacto.
(Lea esta nota también: Marco Rubio en Ecuador: ¿A qué viene el secretario de Estado de EE. UU.?)
“Venezuela ha sido amenazada con un submarino nuclear. Se ha violado el Tratado de Tlatelolco, que prohíbe la movilización, la utilización y la fabricación de armas nucleares en todo el territorio de América Latina y el Caribe. Venezuela está recibiendo una impactante solidaridad mundial, porque nunca se había amenazado a ningún país de América Latina y el Caribe con un submarino nuclear”, afirmó Maduro.
El despliegue de buques y el submarino de ataque
De acuerdo con funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos citados por la cadena CNN, el submarino mencionado por Maduro es de propulsión nuclear, pero no está equipado con armas nucleares. La nave fue asignada al Comando Sur de EE.UU. como parte de una operación que incluye varios buques de guerra desplegados en la región.
Según las autoridades estadounidenses, esta operación busca, presuntamente, combatir a los cárteles de la droga.
Qué establece el Tratado de Tlatelolco

El Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, firmado en 1967 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en Ciudad de México, estableció a la región como zona libre de armas nucleares. Este acuerdo prohíbe la fabricación, posesión, prueba y uso de este tipo de armamento en todo el territorio de los países signatarios.
El tratado fue promovido por el entonces canciller mexicano Alfonso García Robles, quien en 1982 recibió el Premio Nobel de la Paz por su labor en la prevención de conflictos nucleares. Este acuerdo surgió en plena Guerra Fría, apenas cuatro años después de la crisis de los misiles en Cuba, que introdujo por primera vez la amenaza de una guerra nuclear en la región.
Países firmantes y organismo de control
El tratado también creó el Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), con sede en Ciudad de México, cuya función principal es supervisar y asegurar el cumplimiento del acuerdo.
Los países que forman parte del tratado son: Brasil, Argentina, México, Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Panamá, Cuba, República Dominicana, Jamaica, Haití, Bahamas, Barbados, Belice, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Guyana, Surinam, Granada, Antigua y Barbuda.
Si un país firmante incumple sus disposiciones, la Conferencia General puede emitir recomendaciones y, si considera que se trata de una amenaza para la paz, informar al Consejo de Seguridad de la ONU, a la Asamblea General y a la OEA.
Por qué Estados Unidos no está violando el tratado
A pesar de las declaraciones de Maduro, Estados Unidos no está violando el Tratado de Tlatelolco. Washington nunca firmó el acuerdo, por lo que no está obligado por el derecho internacional a cumplir con sus disposiciones.
Además, el tratado no contempla restricciones sobre submarinos de propulsión nuclear que no transporten armas nucleares. El artículo 5 establece que se considera “arma nuclear” a todo artefacto capaz de liberar energía nuclear de forma no controlada con fines bélicos, pero aclara que los instrumentos utilizados para propulsar o transportar estos artefactos no están incluidos en la prohibición, siempre que sean separables de la ojiva nuclear.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!