Opinión
Editorial: Bandas y pandillas se disputan territorios
Las sociedades de hoy son de riesgo y violencia. La delincuencia organizada busca tener control en ciudades para el robo, distribución y comercialización de drogas. Esto crea enfrentamientos muy frecuentes.
En el país hay 712 pandillas (2018) que tienen territorios en donde otras no pueden entrar ni actuar. Hoy se vive bajo su asedio y “guerras” por el control de las zonas. Esto pone en peligro a los habitantes en diversos sectores donde dominan. Incluso obligan a jóvenes y adolescentes a integrarse, bajo amenaza de muerte a ellos y sus familiares.
La Dinased señala que, en Guayaquil, Manta y otras ciudades están bajo la lógica de estas organizaciones en varias zonas, especialmente en barrios y ciudadelas de sectores populares y clase media.
En los últimos días han continuado los enfrentamientos entre ellas por el dominio de territorios. Pero también han comenzado a surgir formas de sicariato. En la noche y a la luz del día se producen peleas y ejecuciones de miembros de estos grupos y gavillas que buscan un control total de esas zonas para el robo y libre circulación de drogas.
Parece que esto va a seguir porque muchas de esas bandas y pandillas son dirigidas desde las penitenciarías y otras cárceles del país.