Opinión
Cartas al director
Hijos ingratos con sus padres
Por Dr. Alexander Cajas S.
Un amigo me pidió que escriba sobre la ingratitud, que es una especie de soberbia, de rechazo a los favores recibidos. Casi siempre los ingratos son los más servidos. En mis 43 años de médico, ¿qué cosas no habré visto? Y es frecuente que los padres, cuando han sabido cumplir con sus hijos y los han educado bien, estos acompañan a sus padres cuando tienen problemas. Pero he visto también que los más generosos son los que menos tienen, los más pobres. Una vez le preguntaba a un señor por qué no se hacían presentes los hijos ricos. Y me contestó exactamente “por eso son ricos”...
Hay leyes que permiten el consumo mínimo de drogas, y no hay una ley que, así como obliga a los padres a ser responsables con los hijos, hasta con la cárcel, ¿por qué a los hijos no se les obliga a ser consecuentes con sus padres cuando están enfermos o incapacitados? ¿Por qué esta ingratitud con los seres que nos dieron la vida? He visto padres con 5 y 6 hijos que viven en la indigencia y nadie se preocupa por ellos, porque dicen que tienen su propia familia. ¿Por qué la desesperación por llenarse de hijos?
La ingratitud es el peor defecto humano, porque pretende negar los favores recibidos. Es el signo más representativo de la pobreza espiritual, intelectual y moral. Un ingrato es un mal ejemplo para sus hijos y para la comunidad.