Opinión
Cartas al director
La fe en unidad con la razón
Existen comunistas (marxistas, leninistas) que pretenden desconocer la existencia de Dios, fundamentados en una “supuesta teoría científica”, justificándose con el pensamiento de que “la religión es el opio de los pueblos”.
Es lamentable que se pretenda destruir la mentalidad de las personas, especialmente los adolescentes, como fue mi caso personal, cuando me robaron lo más apreciado. Pero ahora que soy adulto reflexiono con fe y razón acogiéndome científicamente al método cartesiano de la duda, promovido por el filósofo Renato Descartes, quien señalaba que de todo se puede dudar, pero de lo que no se puede dudar es de que pienso. Y si pienso, luego existo. Y si existo es producto de una creación divina (COGITO ERGO SUM).
La fe mueve montañas y la razón es la que hace desarrollar el pensamiento. Sería recomendable que los hombres y las mujeres se acogieran al respeto de la religión, sea cualquiera que se tenga, y convivan dentro de una sociedad mayoritariamente católica pero también integrada por otras religiones, lo cual (en determinados casos) ha llegado a provocar guerras fanáticas en defensa de sus respectivas creencias religiosas. Y eso ha sucedido no solamente en los últimos tiempos, sino a lo largo de toda la historia de la humanidad.
Personas de fe y razón han sido, por ejemplo: Mahatma Gandhi, la madre Teresa de Calcuta, monseñor Leonidas Proaño, el padre Pepe Gómez Izquierdo, el sacerdote José Benavides, monseñor Luis Alberto Luna Tobar, la hermana Elsie Monge, entre otros, demostrando que la razón va de la mano con la fe. Y la fe fortalece la razón.
Lic. Ricardo Ordóñez Jaramillo