SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

Los gays y la política

 Recuerdo cuando Vito Muñoz narraba  cómo él y otros comentaristas vieron con asombro la aparición en la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol en Alemania, 2006, a uno de sus grandes artífices, Klaus Wowereit, alcalde de Berlín, orgulloso y aplaudido, acompañado de la mano de su pareja del mismo sexo.
Es que Wowereit, no es el único político de “alto vuelo” que salió del clóset públicamente, antes de ser elegido 3 veces  alcalde. También lo han sido Von Beust, alcalde de Hamburgo; Bentrand Delanoe, alcalde de París, entre otros.
El senador argentino Oswaldo Ramón, casado con otro hombre; Claudia López, senadora colombiana, Blanca Durán, alcaldesa de Bogotá, o el diputado boliviano Miguel Canelas, entre otros. Aparte del embajador de Estados Unidos en Rep. Dominicana, James Brewster, que aparece siempre con su pareja de 19 años, Bob Satawake.
En esta campaña electoral ojalá estemos a la altura de los cambios en liberación de prejuicios sexuales. Y creo que incluir en la campaña “limpia o sucia” los temas sexuales sería ahora un “boomerang” en su contra, pues se las verían como: homofóbicas, nada democráticas y hasta ridículas.
Los electores NO deberíamos considerar su condición de género, sus preferencias o el goce erótico sexual de los candidatos, sino siempre su capacidad y su ética para ejercer nuestras aspiraciones, y su predisposición de servicio a la ciudadanía, una vez en el poder.
Por Óscar Ugarte

 

 


tracking