SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

La Amazonía y el turismo

La Amazonía ecuatoriana sufrió un gran impacto económico con la baja del precio del petróleo. Las provincias de Orellana y Sucumbíos, que sostienen el erario nacional, producen a diario un promedio de 480 mil barriles: 315 mil Orellana: y 165 mil Sucumbíos. Esta caída de precios del hidrocarburo produjo la quiebra de varias empresas subsidiarias de Petroamazonas EP. Y, consecuentemente, el despido de cientos de trabajadores, terminación unilateral de contratos de servicio de tráileres, camiones, camionetas, conductores, ayudantes, guardias, inspectores, supervisores, ayudantes de producción, etc.

Además, consigo trajo la quiebra de varios hoteles y restaurantes que alquilaban casas o departamentos. Tuvieron que abandonar esos locales con sus familias y retornar a sus lugares de origen. La deserción estudiantil fue notoria y aunque no existe un registro, más de 30 mil residentes abandonaron la provincia de Orellana.

Es común observar en este sector amazónico los letreros “se vende” esta casa o este carro. Se vende o se alquila esta casa o departamentos con cánones que oscilan desde un cincuenta por ciento menos en relación de un año atrás, cuando el alquiler oscilaba desde 100 a 500 dólares. El Gobierno ha paleado en algo la situación económica de los comerciantes y dueños de equipos camineros, transporte pesado, etc., con la declaración de zona deprimida. Los gobiernos seccionales y la Cámara de Turismo promocionan las bondades paisajísticas de la zona con sus cascadas, cavernas, lagos y lagunas, el encanto de la selva tropical y sus especies y el Parque Nacional Yasuní, con sus 982 mil hectáreas, que fue declarado Zona de Biosfera por parte de la ONU.

Ab. Elio Roberto Ortega Icaza.

 

Guayaquil... es “Independiente”...

Por Vicente Flores L.

Guayaquil es toda colorida y mucha alegría en plenas fiestas julianas.

No es ningún secreto decir que la crisis económica no es nada agradable. Sin embargo, aflora una sonrisa que va de oreja a oreja y todo el país “saca pecho” por la hazaña de los futbolistas del Independiente del Valle.

Es un equipo todo corazón y calidad por la valía de sus integrantes, y ha rendido el mejor homenaje que pudiéramos haber imaginado, no solo a Guayaquil, sino a todo el Ecuador. Sencillamente eliminó a dos “cucos” que se creían imbatibles, especialmente en su tierra: Primero fue River Plate y recién Boca Juniors.

Independiente puede perennizar su nombre si gana la Copa Libertadores; pero si eso no ocurre, ya quitó el sueño y esto será para largo... porque los argentinos no entienden cómo un equipo sin mayor oropel tumbó a esos gigantes.

Independiente del Valle, el equipo “todo corazón” y efectividad, ha puesto las cosas en orden y por eso señalo que Guayaquil es Independiente, puesto que esta urbe es todo corazón y aplaude y estimula a lo que es valía, calidad y superación.

Además, Independiente ha donado varias taquillas a los damnificados del terremoto del 16 de abril.

Y como en Guayaquil, buscan muchísimos compatriotas para fijar su residencia, me permito decir a todo pulmón “Guayaquil es Independiente.”

tracking