Opinión
Cartas al director: La Batalla del Pichincha
Ocurrió el 24 de Mayo de 1822 en las faldas del Pichincha, a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, cerca de Quito.
Ocurrió el 24 de Mayo de 1822 en las faldas del Pichincha, a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, cerca de Quito. El encuentro, parte de las guerras de independencia hispanoamericanas, enfrentó al ejército independentista bajo el mando de Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el general Melchor Aymerich. La derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, la jurisdicción administrativa colonial española de la que finalmente emergió la República del Ecuador.
Cuando amaneció, sin que Sucre lo supiera, los centinelas posesionados cerca de Quito avistaron a las tropas patriotas ascendiendo por las laderas del Pichincha. Aymerich, entonces consciente de la intención de Sucre de flanquearlo por medio del ascenso al volcán, ordenó a su ejército de 1.894 hombres ascender la montaña lo más pronto posible, para enfrentar ahí a Sucre. Al haberse encontrado en un campo de batalla tan improbable, los dos comandantes no tuvieron otra opción más que enviar sus tropas a la batalla.
Afortunadamente para los nuestros, cuando el Aragón estaba por cargar sobre la alicaída línea Patriota, fue detenido en seco por el Albión, que entró inesperadamente en la batalla. Resulta que el Albión consiguió avanzar a una posición más alta que la de los españoles. Pronto, el Magdalena se unió a la batalla, y el Aragón, tras sufrir fuertes bajas, se desintegró. Entonces el Magdalena avanzó hasta la línea Patriota para reemplazar al Paya, y cargó contra la línea Realista, que terminó por romperse.
¡Viva el Ecuador!
Ab. Elio Roberto Ortega Icaza