Opinión
Cartas al director: Lula y la corrupción en América Latina
La corrupción es un problema que se ha convertido en el pan de cada día de los latinoamericanos.
La corrupción es un problema que se ha convertido en el pan de cada día de los latinoamericanos. Cómo combatirla y quiénes son los involucrados son las interrogantes que han tomado fuerza en el Ecuador y en los países de la región, a raíz de los escándalos por sobornos a funcionarios públicos que involucran a la constructora brasileña Odebrecht.
Tras el reciente fallo de la autoridad jurisdiccional brasileña contra Lula da Silva a 9 años y medio de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, se han generado una serie de cuestionamientos sobre si el juez Sergio Moro tomó una decisión acertada o no. Esto último, debido a que se argumenta que el expresidente está siendo perseguido por su interés de candidatizarse en las elecciones generales de octubre de 2018, donde hasta el momento, encabezaría las encuestas.
Sea o no cierto esto, los ciudadanos brasileños más allá de tener hipótesis a favor o en contra de Lula da Silva, necesitan acciones basadas en pruebas reales, que les permitan recuperar en algo la confianza que habían depositado en sus gobernantes o condenar a aquellos corrompidos que, abusando de su autoridad, han sacado provecho personal y económico, perjudicando así al pueblo. Las investigaciones debe continuar. ¡La ciudadanía merece conocer la verdad!.
Karen A. Garzón Sherdek.