Columna: Crece el miedo al desempleo

Exclusivo
Opinión

Columna: Crece el miedo al desempleo

¿Cómo está el grado de competitividad de los ecuatorianos a nivel internacional? Estamos bajando, según el FEM, Fondo Económico Mundial, que nos ubicó el 2015 en el puesto 76, pero este año nos bajó al puesto 91.

¿CÓMO ESTÁ EL grado de competitividad de los ecuatorianos a nivel internacional? Estamos bajando, según el FEM, Fondo Económico Mundial, que nos ubicó el 2015 en el puesto 76, pero este año nos bajó al puesto 91. ¿Y eso por qué?. Se nos acusa de poca eficiencia en el mercado laboral, en el financiero y también en el entorno macroeconómico; es decir, lo contrario de lo que se dice desde el oficialismo, a lo cual se agrega que tenemos, en general, un “pobre indicador en salud y educación primaria”. Además, ciertas leyes más bien ahuyentan al capital, imprescindible en toda comunidad.

---

SEGÚN EL FEM, este deterioro se refleja en el incremento del desempleo y el subempleo, y por ello grandes empresas se han visto obligadas a suprimir empleados en ciertas secciones de sus empresas, lo cual se ha reflejado en la disminución de las ventas, aunque aún quedan muchas esperanzas de que este mes, con el cobro del 13o. sueldo, los negocios se agiliten después de la innegable bonanza a fines de noviembre debido al ‘Black Friday’ o Viernes Negro, que aquí se lo prolongó el fin de semana con el agringado nombre de ‘Black Weekend’. Y en varios locales comerciales las citadas gangas se han venido manteniendo todos estos días.

---

SI NOS ATENEMOS al FEM, hay casi 420 mil desempleados en el Ecuador; es decir gente joven, activa, sana pero sin trabajo; además de subempleados con ingresos bajos e inestables que se ven tentados a caer en la delincuencia.